SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número2Identificación de genes Cry1 en aislados de Bacillus thuringiensis y su efecto tóxico contra Milax gagates, plaga en lechuga (Lactuca sativa)Efecto de Pseudomonas fluorescentes en la germinación de semilla y vigor de plántulas de jitomate índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Chapingo. Serie horticultura

versión On-line ISSN 2007-4034versión impresa ISSN 1027-152X

Resumen

APAEZ-BARRIOS, Patricio et al. Rendimiento y concentración de antocianinas en Hibiscus sabdariffa L. con aplicación foliar de micronutrimentos. Rev. Chapingo Ser.Hortic [online]. 2018, vol.24, n.2, pp.107-120. ISSN 2007-4034.  https://doi.org/10.5154/r.rchsh.2017.06.020.

El consumo de alimentos nutracéuticos, como los extractos de cálices de jamaica (Hibiscus sabdariffa L.), mejoran la salud y previenen varias enfermedades, esto atribuido en parte a la actividad de sus antocianinas. La exposición de las plantas a concentraciones altas de algunos metales pesados estimula la síntesis de antocianinas; por ello, el objetivo del presente estudio fue determinar el efecto de la aplicación foliar de Zn y Cu a concentraciones altas sobre el rendimiento de cálices, contenido de antocianinas y características físico-químicas en tres genotipos de jamaica. Se sembraron los genotipos Criolla Guerrero, Criolla Michoacán y Reina Roja bajo condiciones de lluvia estacional. El follaje de las plantas en etapa vegetativa se asperjó con soluciones de Zn y Cu por separado, realizando en total cuatro aplicaciones de 300 mg∙L-1. Ambos elementos redujeron el rendimiento de cálices en Criolla Guerrero, no lo modificaron en Criolla Michoacán y en Reina Roja el Zn incrementó el rendimiento en 15.9 %, logrando 1,232 kg∙ha-1. En todos los genotipos, las aplicaciones de estos elementos mejoraron el contenido de antocianinas y acidez titulable, y disminuyeron el contenido de ácido ascórbico. Criolla Michoacán presentó el mayor incremento de antocianinas, con Cu 187 % y con Zn 175 %; sin embargo, este genotipo no superó al contenido final de antocianinas en Reina Roja, que con Cu registró 22.68 mg∙g-1. Por lo que la aplicación de estos elementos es una alternativa para incrementar el contenido de antocianinas, a las cuales se les atribuyen algunas cualidades nutracéuticas.

Palabras llave : acidez titulable; ácido ascórbico; antioxidantes; jamaica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )