SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue2Genetic diversity within wild species of SolanumYield and anthocyanin concentration in Hibiscus sabdariffa L. with foliar application of micronutrients author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Chapingo. Serie horticultura

On-line version ISSN 2007-4034Print version ISSN 1027-152X

Abstract

GALVIS, Fabian  and  MORENO, Laura. Identificación de genes Cry1 en aislados de Bacillus thuringiensis y su efecto tóxico contra Milax gagates, plaga en lechuga (Lactuca sativa). Rev. Chapingo Ser.Hortic [online]. 2018, vol.24, n.2, pp.97-106. ISSN 2007-4034.  https://doi.org/10.5154/r.rchsh.2017.07.025.

Milax gagates constituye una de las principales plagas en el cultivo de lechuga causando considerables pérdidas económicas. El control con molusquicidas elimina total o parcialmente la plaga, pero genera un impacto negativo en el ambiente por su alta toxicidad. El manejo biológico también permite el control de la plaga, pero de manera específica e inocua para el ambiente. Por ello, el objetivo de este trabajo fue evaluar el efecto tóxico de Bacillus thuringiensis, con genes Cry1, contra M. gagates mediante la elaboración de un bioensayo. Se tomaron 75 muestras de suelo de varios municipios de Norte de Santander, Colombia, de donde se obtuvieron 58 colonias aisladas de B. thuringiensis con características similares. De estas colonias, cinco evidenciaron la presencia de genes Cry1, y fueron las empleadas en los bioensayos junto con el control B. thuringiensis var. Kurstaki. Los tratamientos presentaron letalidad ante M. gagates de entre 90 y 100 % a una concentración de 500 μg∙mL-1. La CL99 calculada sugiere el uso de 820 μg∙mL-1 del biopreparado para obtener 100 % de letalidad con cualquiera de los cinco aislados estudiados.

Keywords : control biológico; babosas; molusquicidas; bioensayos.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )