SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número2Identificación de genes Cry1 en aislados de Bacillus thuringiensis y su efecto tóxico contra Milax gagates, plaga en lechuga (Lactuca sativa) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Chapingo. Serie horticultura

versión On-line ISSN 2007-4034versión impresa ISSN 1027-152X

Resumen

FLORES-HERNANDEZ, Luis Antonio et al. Diversidad genética dentro de especies silvestres de Solanum. Rev. Chapingo Ser.Hortic [online]. 2018, vol.24, n.2, pp.85-96. ISSN 2007-4034.  https://doi.org/10.5154/r.rchsh.2017.08.030.

El jitomate (Solanum lycopersicum L.) ha sufrido reducción de su base genética durante los procesos de domesticación y mejoramiento genético moderno, lo que ha sido documentado ampliamente mediante marcadores moleculares en diferentes genotipos, tanto a nivel nacional como internacional. Ante esta situación, en México algunos fitomejoradores han planteado hacer uso de germoplasma nativo mexicano, así como de la variación genética presente en especies silvestres emparentadas con el jitomate cultivado. El objetivo del presente trabajo fue caracterizar agronómicamente, en condiciones de invernadero, accesiones de cinco parientes silvestres del jitomate para su incorporación en programas de mejoramiento genético de esta hortaliza. Además, con ello se espera reducir su vulnerabilidad frente al cambio climático y a factores bióticos y abióticos adversos. Las especies descritas fueron Solanum pennellii L., Solanum pimpinellifollium L., Solanum peruvianum L., Solanum chilense R. y Solanum habrochaites S. Las accesiones se evaluaron en condiciones de invernadero bajo un diseño experimental completamente al azar con cuatro repeticiones. Se evaluaron 12 variables de interés agronómico para describir la variación existente entre las accesiones de cada una de las especies evaluadas, las cuales se estudiaron mediante análisis de varianza y comparación de medias. Los resultados mostraron alta significancia entre las accesiones de cada una de las especies evaluadas para todas las variables. Lo anterior demuestra que existe un elevado potencial en cada una de las accesiones de las especies estudiadas para aprovecharlas genéticamente en el mejoramiento del jitomate cultivado.

Palabras llave : Solanum pennellii L.; Solanum pimpinellifollium L.; Solanum peruvianum L.; Solanum chilense R.; Solanum habrochaites S.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )