SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue1Growth and sugar content of potato tubers in four maturity stages under greenhouse conditions author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Chapingo. Serie horticultura

On-line version ISSN 2007-4034Print version ISSN 1027-152X

Abstract

ROSALES, Catalina et al. Micropropagación de Stevia rebaudiana en sistemas de inmersión temporal para incursionar en la producción hortícola. Rev. Chapingo Ser.Hortic [online]. 2018, vol.24, n.1, pp.69-84. ISSN 2007-4034.  https://doi.org/10.5154/r.rchsh.2017.08.028.

Stevia rebaudiana, conocida como hierba dulce, produce en sus hojas un edulcorante debido a la presencia de glicósidos de esteviol (esteviósido y rebaudiósido); sin embargo, su semilla presenta problemas de germinación, por lo que se han estudiado diversos sistemas de inmersión temporal (SIT) para su producción. Los objetivos de este estudio fueron escalar la producción in vitro de dos cultivares de S. rebaudiana utilizando RITA®, BIT® y SETIS®, y evaluar la producción de biomasa en campo. Los cultivares estudiados fueron ‘Morita II’ y ‘Silvestre’. Las etapas de producción de ambos cultivares fueron: in vitro, medio líquido (con tres SIT: RITA®, BIT® y SETIS®), invernadero y finalmente se llevaron a campo. En cada SIT se evaluaron cinco medios distintos, variando en cada uno las concentraciones de sacarosa, pantotenato de calcio y ácido giberélico. Los tratamientos produjeron plantas vigorosas, mayor número de hojas, brotes y tasa de multiplicación. Ambos cultivares tuvieron mayor longitud de tallo en BIT. Bajo este mismo sistema ‘Morita II’ produjo ocho brotes por planta, mientras que en SETIS solo tres. ‘Silvestre’ tuvo dos brotes por planta con los dos SIT. En ambos cultivares, sin importar el SIT, la sobrevivencia en invernadero y la producción de follaje en campo fueron muy similares. Por lo anterior, la selección del material deberá hacerse con base en el contenido de esteviósidos y en la adaptación del cultivar al sitio de siembra. Todos los SIT evaluados permitieron el escalamiento de la producción de plantas, y ambos materiales son promisorios para la siembra.

Keywords : BIT®; SETIS®; RITA®; micropropagación; stevia.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )