SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número1Efecto de biofertilizantes en el crecimiento de sábila (Aloe barbadensis Miller) y calidad de gel en diferentes contenidos de humedad del sueloCrecimiento y contenido de azúcares de tubérculo de papa en cuatro estados de madurez en condiciones de invernadero índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Chapingo. Serie horticultura

versión On-line ISSN 2007-4034versión impresa ISSN 1027-152X

Resumen

PENA-LOMELI, Aureliano et al. Polinización manual en dos variedades de tomate de cáscara (Physalis ixocarpa Brot. ex Horm.) en invernadero. Rev. Chapingo Ser.Hortic [online]. 2018, vol.24, n.1, pp.41-52. ISSN 2007-4034.  https://doi.org/10.5154/r.rchsh.2017.02.011.

La polinización manual utilizada en programas de mejoramiento genético es costosa debido a que requiere de gran cantidad de mano de obra, por lo que es necesario optimizar el proceso. El objetivo del presente estudio fue determinar el momento óptimo para realizar la polinización manual de manera eficiente en tomate de cáscara. Se cubrieron botones florales cerrados con coloración amarilla y se evaluaron cinco tiempos de polinización manual (días uno, dos, tres, cuatro y cinco) y un testigo sin polinizar, en dos familias de las variedades Diamante y Manzano. Se usó un diseño de tratamientos factorial 5 x 2 x 2 en un diseño experimental de bloques completos al azar, con cuatro repeticiones. La unidad experimental consistió de 10 botones florales. Se evaluó el número de frutos (NF), peso de frutos (PF), peso total de semillas (PTS), número total de semillas (NTS) y peso de 100 semillas (P100S). La mayor eficiencia se obtuvo cuando se realizó la polinización manual al segundo y tercer días. La variedad Diamante tuvo mayor NF (7.8), PTS (2,315 mg) y NTS (1,415.8); mientras que Manzano Tepetlixpa presentó mayor PF (420.17 g) y P100S (191.538 mg). La familia uno de la variedad Diamante fue superior en NTS, pero la familia dos tuvo mayor tamaño de semilla. En Manzano Tepetlixpa no se presentaron diferencias entre familias. Por otra parte, Diamante alcanzó su mayor producción de semilla con polinización en el día tres, sin superar estadísticamente al día dos. Manzano tuvo mayor producción de semilla cuando se polinizó el día dos, pero no superó estadísticamente al día tres. Por lo anterior, se determinó que el periodo óptimo de polinización en tomate de cáscara es entre los dos y tres días de haber cubierto los botones florales.

Palabras llave : fecundación; autoincompatibilidad; cruzas; razas de tomate.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )