SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue1Postharvest quality and behavior of rambutan (Nephelium lappaceum L.) fruits due to the effects of agronomic practicesManual pollination in two tomatillo (Physalis ixocarpa Brot. ex Horm.) varieties under greenhouse conditions author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Chapingo. Serie horticultura

On-line version ISSN 2007-4034Print version ISSN 1027-152X

Abstract

NUNEZ-COLIMA, Juan Antonio et al. Efecto de biofertilizantes en el crecimiento de sábila (Aloe barbadensis Miller) y calidad de gel en diferentes contenidos de humedad del suelo. Rev. Chapingo Ser.Hortic [online]. 2018, vol.24, n.1, pp.27-40. ISSN 2007-4034.  https://doi.org/10.5154/r.rchsh.2017.02.013.

La sábila (Aloe barbadensis Miller) es una planta tolerante al déficit hídrico. Los productos obtenidos de la hoja tienen un valor comercial alto en las industrias médica, alimenticia y cosmetológica. El objetivo del estudio fue evaluar el crecimiento y desarrollo de plantas de sábila (Aloe barbadensis M.) y la calidad de su gel al aplicar extracto de guano de murciélago (EGM) y extracto de algas marinas (EAM) en diferentes contenidos de humedad del suelo. Se usó un diseño de bloques al azar en parcelas subdivididas con tres repeticiones. Las parcelas grandes fueron los contenidos de humedad del suelo: bajo (13 a 17 %), medio (18 a 22 %) y alto (23 a 27 %); las parcelas medianas las dosis de EGM (0 y 20 L∙ha-1∙año-1), y las parcelas chicas las dosis de EAM (0 y 20 L∙ha-1∙año-1). A los 152, 238 y 458 días después de la primera aplicación de los biofertilizantes (DDPAB), se midió la altura de planta (cm), longitud, ancho y grosor de hoja (cm), peso del gel (g) y concentración de sólidos solubles totales (SST, %) en el gel. El ancho y grosor de hojas fueron mayores cuando el contenido de humedad del suelo estuvo próximo a capacidad de campo (23 a 27 %); en tanto que, la longitud y ancho de hoja fueron mayores en las dos primeras evaluaciones cuando el contenido de humedad fue medio (18-22 %). La concentración de SST no mostró diferencias estadísticas significativas (P ≤ 0.05) en ningún tratamiento. Al final del ciclo de evaluación (458 DDPAB), el EGM incrementó el ancho y grosor de la hoja.

Keywords : nutrición vegetal; zonas áridas; valor agregado; estrés hídrico.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )