SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número1Calidad y comportamiento poscosecha de frutos de rambután (Nephelium lappaceum L.) por efectos de prácticas agronómicas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Chapingo. Serie horticultura

versión On-line ISSN 2007-4034versión impresa ISSN 1027-152X

Resumen

GONZALEZ-GARCIA, Karla Elizabeth; GUERRA-RAMIREZ, Diana; ANGEL-CORONEL, Oscar Andrés del  y  CRUZ-CASTILLO, Juan Guillermo. Atributos físicos y químicos del fruto de feijoa en Veracruz, México. Rev. Chapingo Ser.Hortic [online]. 2018, vol.24, n.1, pp.5-12. ISSN 2007-4034.  https://doi.org/10.5154/r.rchsh.2017.01.006.

La feijoa es un frutal cultivado recientemente en las montañas altas de Veracruz, México. Los objetivos del presente estudio fueron determinar algunas características fisicoquímicas y nutricionales de frutos de feijoa cosechados en Veracruz y mostrar que algunos de estos atributos son equiparables a los de frutos de otras zonas productoras. Se obtuvieron frutos de tamaño comercial de árboles de ocho años con una sola aplicación de composta al año. Los sólidos solubles totales, pH y acidez de la pulpa, en frutos almacenados a 4, 12 y 25 °C, fueron similares a los reportados en feijoas cultivadas en zonas templadas. Los resultados de contenido de carbohidratos, grasa, fibra, cenizas, humedad y proteína en la pulpa difieren ligeramente a los reportados en la literatura. Por otro lado, la concentración de vitamina C fue mayor en la cáscara que en la pulpa. Esta es la primera información sobre parámetros de calidad de la feijoa cultivada en México. Este cultivo se adaptó adecuadamente al ambiente de una zona tropical de altura.

Palabras llave : Acca sellowiana; vitamina C; guayaba piña; poscosecha.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )