SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número3Infección crónica del virus de la tristeza de los cítricos en árboles de Citrus sinensis / C. aurantium en un régimen térmico restrictivo en Yucatán índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Chapingo. Serie horticultura

versão On-line ISSN 2007-4034versão impressa ISSN 1027-152X

Resumo

FERNANDEZ-HERRERA, Ernesto et al. Neoscytalidium dimidiatum agente causal de muerte descendente en Ficus benjamina L. en México. Rev. Chapingo Ser.Hortic [online]. 2017, vol.23, n.3, pp.203-210. ISSN 2007-4034.  http://dx.doi.org/10.5154/r.rchsh.2017.02.009.

En México, Ficus benjamina L. se usa principalmente como ornamental y ha sido ampliamente aceptado debido a su bajo costo de producción, crecimiento rápido y follaje abundante. Ficus L. es un género muy amplio que agrupa diversas especies originarias de regiones tropicales y subtropicales. El presente trabajo tuvo como objetivo identificar morfológica y molecularmente al agente causal de la “muerte descendente de ramas” en plantas de F. benjamina. Se observó muerte descendente en árboles de Ficus benjamina de zonas urbanas y jardines de Sonora durante la temporada de mayor calor (junio-septiembre) en 2014. Se obtuvieron aislados fúngicos de diferentes plantas sintomáticas. Las características morfológicas de dichos aislados fueron similares entre sí y su patogenicidad se corroboró al observar las lesiones necróticas ocasionadas por cuatro de estos aislados en plantas de F. benjamina a los 40 días después de la inoculación. Las secuencias concatenadas de la región espaciadora interna transcrita (ITS; KU141333 y KU141334), subunidad grande (LSU; MF508739 y MF508740) y ARN polimerasa subunidad II (RPB2; MF508741 y MF508742) del ADN de dos aislados representativos se analizaron filogenéticamente, mostrando que los aislados NDFB002 y NDFB003 forman un clado aparte con varias cepas de Neoscytalidium dimidiatum. Dichos aislados se reportaron previamente en el Banco de Genes del National Center for Biotechnology Information (NCBI). Hasta donde se sabe, este es el primer reporte donde N. dimidiatum se señala como agente causal de muerte descendente de ramas en plantas de F. benjamina en México.

Palavras-chave : necrosis de ramas; Botryosphaeriaceae; análisis filogenético; PCR.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês | Espanhol     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )