SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número3Sensibilidad a fungicidas del Phytophthora infestans (Mont.) de Bary en Chapingo, MéxicoNeoscytalidium dimidiatum agente causal de muerte descendente en Ficus benjamina L. en México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Chapingo. Serie horticultura

versão On-line ISSN 2007-4034versão impressa ISSN 1027-152X

Resumo

RIVAS-VALENCIA, Patricia; LOEZA-KUK, Emiliano; DOMINGUEZ-MONGE, Santiago  e  LOMAS-BARRIE, Claudia Tania. Infección crónica del virus de la tristeza de los cítricos en árboles de Citrus sinensis / C. aurantium en un régimen térmico restrictivo en Yucatán. Rev. Chapingo Ser.Hortic [online]. 2017, vol.23, n.3, pp.188-202. ISSN 2007-4034.  http://dx.doi.org/10.5154/r.rchsh.2016.11.028.

El virus de la tristeza de los cítricos (CTV) es un patógeno presente en casi todas las áreas citrícolas; el cual, reduce la producción en plantaciones con portainjertos susceptibles, como el naranjo agrio. El objetivo de este estudio fue caracterizar temporalmente el comportamiento del CTV considerando su estructura poblacional (EP), vigor, concentración en tejidos y disponibilidad de vectores. Esto último a partir del análisis de las condiciones térmicas en Yucatán. Se muestrearon y evaluaron en vigor durante 12 años los árboles de dos huertas de naranjo dulce (C. sinensis), injertados en agrio (C. aurantium) en Yucatán. Las muestras se analizaron por inmunoimpresión, polimorfismo de conformación de cadena simple (SSCP) y amplificaciones específicas por la reacción en cadena de la polimerasa (PCR) en punto final y tiempo real. La incidencia de CTV se incrementó 40 % en cuatro años. Todas las muestras analizadas (81) fueron negativas para aislados severos; solo se identificaron aislados tipo T-30 y cambios menores en el vigor de los árboles. La EP indicó cambios con tendencia a la complejidad (11 patrones electroforéticos en seis haplotipos), coeficiente de similaridad de 0.80 y diversidad intrapoblacional de 65 %. El régimen térmico (RT) fue restrictivo durante 75 % del año para la transmisión del CTV y el desarrollo óptimo de áfidos vectores. La EP del patógeno y el RT han contribuido a que no se registren epidemias severas de CTV; por lo cual, el naranjo agrio continúa como un elemento clave en la producción citrícola de la región con el riesgo que esto implica (comercializar material propagativo que no cumple la NOM 079-FITO-2002).

Palavras-chave : aislado moderado; epidemia; patrón electroforético; vigor; Toxoptera citricida.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês | Espanhol     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )