SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue3Population densities and blunting levels for contrasting varieties of greenhouse tomatoesChronic infection of the citrus tristeza virus in Citrus sinensis / C. aurantium trees in a restrictive thermal regime in Yucatán author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Chapingo. Serie horticultura

On-line version ISSN 2007-4034Print version ISSN 1027-152X

Abstract

LOZOYA-SALDANA, Héctor et al. Sensibilidad a fungicidas del Phytophthora infestans (Mont.) de Bary en Chapingo, México. Rev. Chapingo Ser.Hortic [online]. 2017, vol.23, n.3, pp.175-187. ISSN 2007-4034.  https://doi.org/10.5154/r.rchsh.2017.01.004.

El control químico de las enfermedades de las plantas ejerce gran presión de selección en el desarrollo de resistencia del patógeno a fungicidas. Los objetivos del presente estudio fueron cuantificar la existencia de tizón tardío en Solanum tuberosum L., detectar la presencia de variantes del oomiceto resistentes a agroquímicos y comparar los diferentes niveles de resistencia en los aislados de un ciclo a otro. Se expusieron parcelas de papa var. Fianna, susceptibles al tizón tardío (Phytophthora infestans [Mont.] de Bary), a la infección natural del patógeno para detectar la presencia de variantes del oomiceto resistentes a agroquímicos de un ciclo a otro, y bajo condiciones in vivo respecto a in vitro mediante la aplicación de medias dosis de fungicidas. La enfermedad alcanzó 100 % de infección foliar final en tratamientos con ciazofamida en 2011 y con fosetil-Al en 2012. Por otro lado, la mandipropamida permitió solamente de 21 a 22 % de infección en ambos años en campo. No obstante, 49 % de la población de P. infestans resultó susceptible, 39 % intermedia y 19 % fue resistente a este producto in vitro. Las parcelas tratadas con fosetil-Al alcanzaron de 80 a 100 % de infección en campo y 88 % in vitro. El 46 % de las poblaciones de P. infestans mostraron resistencia intermedia cuando se expusieron a dosis altas del producto y 62 % fueron resistentes a dosis bajas. Los aislados de parcelas con infección natural expuestos a ciazofamida fueron sensibles in vitro. Las inconsistencias del oomiceto en relación a la resistencia/susceptibilidad a los fungicidas bajo condiciones in vitro/in vivo, así como de un año a otro, no explican la predictibilidad del comportamiento. Estos resultados exponen la gran plasticidad genética del oomiceto en relación con su sensibilidad a los fungicidas.

Keywords : tizón tardío; papa; Solanum tuberosum; resistencia a fungicidas.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )