SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número3Efecto de la disposición de hileras de plantas en los componentes de rendimiento de pimiento morrónSensibilidad a fungicidas del Phytophthora infestans (Mont.) de Bary en Chapingo, México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Chapingo. Serie horticultura

versão On-line ISSN 2007-4034versão impressa ISSN 1027-152X

Resumo

SANCHEZ-DEL CASTILLO, Felipe; MORENO-PEREZ, Esaú del Carmen; VAZQUEZ-RODRIGUEZ, José Cutberto  e  GONZALEZ-NUNEZ, Miguel Ángel. Densidades de población y niveles de despunte para variedades contrastantes de jitomate en invernadero. Rev. Chapingo Ser.Hortic [online]. 2017, vol.23, n.3, pp.163-174. ISSN 2007-4034.  https://doi.org/10.5154/r.rchsh.2017.01.003.

Debido al crecimiento poblacional, escasa superficie cultivable y problemas ambientales, la necesidad de incrementar la producción agrícola conlleva a utilizar sistemas de producción intensivos como hidroponía e invernaderos. El objetivo del presente trabajo fue evaluar el comportamiento del manejo agronómico en variedades de jitomate (Solanum lycopersicum L.), en particular el rendimiento y sus componentes en plantas despuntadas a dos y tres racimos, establecidas a distintas densidades de población. Las variedades estudiadas fueron: ‘Imperial’ (tipo bola), ‘Moctezuma’ (tipo saladette), ‘Pick ripe’ (tipo bola) y ‘Serengueti’ (tipo saladette). Las primeras dos presentan crecimiento indeterminado y las otras dos determinado. Se establecieron tres densidades de población por nivel de despunte (20, 16 y 12 plantas∙m-2 para plantas podadas a la segunda inflorescencia, y 13, 10 y 7 plantas∙m-2 para aquellas despuntadas a la tercera inflorescencia). Se usó un diseño de bloques completos al azar con cuatro repeticiones y arreglo de tratamientos en parcelas subdivididas con factores anidados (densidades dentro de niveles de podas). Las variedades tipo bola rindieron 37 % más que las saladette. Entre variedades con el mismo tipo de fruto, ‘Imperial’ rindió más que ‘Pick ripe’ y ‘Moctezuna’ superó a ‘Serengueti’; es decir, las indeterminadas rindieron más que las determinadas. El rendimiento mayor de ‘Imperial’ (38.16 kg∙m-2 útil, equivalente a 25 kg∙m-2 de invernadero) y ‘Moctezuma’ (28.16 kg∙m-2 útil, equivalente a 18.7 kg∙m-2 de invernadero) se logró al establecer 13 plantas∙m-2 y despuntes a la tercera inflorescencia.

Palavras-chave : Solanum lycopersicum L.; hidroponía; invernadero; poda; densidad de población.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês | Espanhol     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )