SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número3Potencialidades para el fortalecimiento de exportación de fresa de Michoacán a Estados Unidos de AméricaDensidades de población y niveles de despunte para variedades contrastantes de jitomate en invernadero índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Chapingo. Serie horticultura

versão On-line ISSN 2007-4034versão impressa ISSN 1027-152X

Resumo

SANCHEZ-DEL CASTILLO, Felipe et al. Efecto de la disposición de hileras de plantas en los componentes de rendimiento de pimiento morrón. Rev. Chapingo Ser.Hortic [online]. 2017, vol.23, n.3, pp.147-162. ISSN 2007-4034.  https://doi.org/10.5154/r.rchsh.2017.02.008.

Una alternativa a la producción de pimiento morrón (Capsicum annuum L.) bajo invernadero consiste en el manejo de las plantas en alta densidad de población, con despuntes por encima de la cuarta ramificación para lograr ciclos cortos y con disposición de hileras de plantas a diferentes alturas para formar un dosel en forma de escalera (dosel escaleriforme), sistema que no ha sido estudiado en esta especie. El objetivo del presente estudio fue comparar cuatro sistemas de producción de pimiento morrón generados mediante dos arreglos del dosel (en forma de escalera y uniforme) y dos densidades de plantación (6 y 8 plantas·m-2). Se utilizó el cultivar ‘Cannon’. El diseño experimental utilizado fue parcelas divididas en bloques al azar con cuatro repeticiones. En las parcelas grandes se ubicaron los arreglos de las hileras de plantas y en las subparcelas las densidades. Con el arreglo escaleriforme incrementó el rendimiento por unidad de superficie respecto del testigo (uniforme) al lograr más frutos amarrados por planta, sin disminución en su peso. Bajo esta disposición de plantas, el aumento de densidad de 6 a 8 plantas·m-2 no incrementó el rendimiento. El mayor rendimiento obtenido fue de 12 kg·m-2 con 6 plantas·m-2 de invernadero en un periodo de cuatro meses, de trasplante al final de la cosecha. Lo anterior sugiere la posibilidad de establecer tres ciclos de cultivo al año, con rendimiento anual superior al de los sistemas de producción que se manejan actualmente en invernadero.

Palavras-chave : Capsicum annuum; arreglos de plantación; dosel escaleriforme; invernadero; hidroponía.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês | Espanhol     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )