SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número3Efecto de la disposición de hileras de plantas en los componentes de rendimiento de pimiento morrón índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Chapingo. Serie horticultura

versão On-line ISSN 2007-4034versão impressa ISSN 1027-152X

Resumo

ESTRADA-CHAVIRA, María Eugenia et al. Potencialidades para el fortalecimiento de exportación de fresa de Michoacán a Estados Unidos de América. Rev. Chapingo Ser.Hortic [online]. 2017, vol.23, n.3, pp.135-146. ISSN 2007-4034.  https://doi.org/10.5154/r.rchsh.2017.02.007.

La fresa es el décimo tercer producto de exportación en México y ocupa el tercer lugar en el valor de las exportaciones, siendo el estado de Michoacán el principal exportador. El objetivo de esta investigación fue analizar el potencial de exportación de fresa de Michoacán a Estados Unidos de América (E.U.A.), asumiendo la posibilidad de incrementar las exportaciones del estado. Se analizó la tasa de crecimiento de la producción, la proyección de exportaciones, y la oferta y demanda de fresa en México y E.U.A.; lo anterior mediante modelos de regresión logarítmicos procesados en el programa Statistical Analysis System (SAS). Como resultado, se observó que la producción creció más por el incremento en el rendimiento que por aumento en la superficie sembrada; además, no existe evidencia de que las exportaciones de fresa tiendan a perder su tendencia creciente. La elasticidad precio de la oferta de fresa para México y E.U.A. es inelástica; por lo que aún existe potencial de exportación de fresa.

Palavras-chave : tasa de crecimiento; proyección; oferta y demanda; elasticidad.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês | Espanhol     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )