SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número2Quitosano: un polisacárido antimicrobiano versátil para frutas y hortalizas en poscosecha - una revisión índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Chapingo. Serie horticultura

versión On-line ISSN 2007-4034versión impresa ISSN 1027-152X

Resumen

TORQUATO-TAVARES, Aline et al. Fechas de cultivo de híbridos de Allium cepa L. en Gurupi, Tocantins, Brasil. Rev. Chapingo Ser.Hortic [online]. 2017, vol.23, n.2, pp.123-133. ISSN 2007-4034.  https://doi.org/10.5154/r.rchsh.2017.01.002.

Brasil importa gran cantidad de cebolla, y los estados productores se restringen a las regiones centro-sur; por ello, es indispensable identificar nuevas áreas con potencial de producción. En el estado de Tocantins, al norte de Brasil, no existen antecedentes de cultivo comercial de cebolla para la producción de bulbo; por lo que es importante determinar la mejor fecha de establecimiento del cultivo. El objetivo de la presente investigación fue determinar la adaptación y potencial de rendimiento del cultivo de cebolla establecido en tres fechas en la localidad de Gurupi, Tocantins. Se establecieron tres experimentos con los híbridos NUN 1205, Dulciana y Cimarron, todos de ciclo precoz, y tres fechas de trasplante: 26 de mayo, 26 de junio y 26 de julio de 2015. El diseño experimental fue bloques completos al azar con cuatro repeticiones. El bulbo se evaluó en términos de: rendimiento comercial, peso medio, forma y diámetro; así como, altura de planta, diámetro del pseudotallo y número de hojas. En poscosecha se determinó: grado de concentración de ácido pirúvico, pH, tamaño y clasificación de bulbo. El rendimiento comercial de bulbo fue 27.90 y 58.05 t∙ha-1, para julio y junio, respectivamente. El peso medio de bulbo varió de 93 a 193 g∙bulbo-1, donde predominó la forma redondeada. La fecha más adecuada para sembrar cebolla en la región es junio, que fue donde se observó el mayor rendimiento. La clasificación obtenida de los bulbos, en las tres fechas e híbridos evaluados, cubre las exigencias del mercado. Además, su rendimiento comercial fue semejante al obtenido en regiones productoras. El híbrido Cimarron tuvo menor producción, comparado con la media nacional, en julio; por lo que no se recomienda su manejo en ese mes.

Palabras llave : cebolla; interacción genotipos x ambientes; rendimiento; calidad de bulbo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )