SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue2Chitosan: a versatile antimicrobial polysaccharide for fruit and vegetables in postharvest - a review author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Chapingo. Serie horticultura

On-line version ISSN 2007-4034Print version ISSN 1027-152X

Abstract

TORQUATO-TAVARES, Aline et al. Fechas de cultivo de híbridos de Allium cepa L. en Gurupi, Tocantins, Brasil. Rev. Chapingo Ser.Hortic [online]. 2017, vol.23, n.2, pp.123-133. ISSN 2007-4034.  http://dx.doi.org/10.5154/r.rchsh.2017.01.002.

Brasil importa gran cantidad de cebolla, y los estados productores se restringen a las regiones centro-sur; por ello, es indispensable identificar nuevas áreas con potencial de producción. En el estado de Tocantins, al norte de Brasil, no existen antecedentes de cultivo comercial de cebolla para la producción de bulbo; por lo que es importante determinar la mejor fecha de establecimiento del cultivo. El objetivo de la presente investigación fue determinar la adaptación y potencial de rendimiento del cultivo de cebolla establecido en tres fechas en la localidad de Gurupi, Tocantins. Se establecieron tres experimentos con los híbridos NUN 1205, Dulciana y Cimarron, todos de ciclo precoz, y tres fechas de trasplante: 26 de mayo, 26 de junio y 26 de julio de 2015. El diseño experimental fue bloques completos al azar con cuatro repeticiones. El bulbo se evaluó en términos de: rendimiento comercial, peso medio, forma y diámetro; así como, altura de planta, diámetro del pseudotallo y número de hojas. En poscosecha se determinó: grado de concentración de ácido pirúvico, pH, tamaño y clasificación de bulbo. El rendimiento comercial de bulbo fue 27.90 y 58.05 t∙ha-1, para julio y junio, respectivamente. El peso medio de bulbo varió de 93 a 193 g∙bulbo-1, donde predominó la forma redondeada. La fecha más adecuada para sembrar cebolla en la región es junio, que fue donde se observó el mayor rendimiento. La clasificación obtenida de los bulbos, en las tres fechas e híbridos evaluados, cubre las exigencias del mercado. Además, su rendimiento comercial fue semejante al obtenido en regiones productoras. El híbrido Cimarron tuvo menor producción, comparado con la media nacional, en julio; por lo que no se recomienda su manejo en ese mes.

Keywords : cebolla; interacción genotipos x ambientes; rendimiento; calidad de bulbo.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )