SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número2‘Deja Vu’ un nuevo cultivar de alcatraz (Zantedeschia aethiopica)Fechas de cultivo de híbridos de Allium cepa L. en Gurupi, Tocantins, Brasil índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Chapingo. Serie horticultura

versión On-line ISSN 2007-4034versión impresa ISSN 1027-152X

Resumen

BAUTISTA-BANOS, Silvia; VENTURA-AGUILAR, Rosa Isela; CORREA-PACHECO, Zormy  y  CORONA-RANGEL, María Luisa. Quitosano: un polisacárido antimicrobiano versátil para frutas y hortalizas en poscosecha - una revisión. Rev. Chapingo Ser.Hortic [online]. 2017, vol.23, n.2, pp.103-122. ISSN 2007-4034.  https://doi.org/10.5154/r.rchsh.2016.11.030.

Está documentado que el quitosano controla numerosas enfermedades poscosecha en diversos productos hortícolas. Hasta la fecha, y considerando un enfoque multifacético, se ha evaluado la integración del quitosano con otras alternativas (físicas y químicas, entre otras) para reducir la incidencia de enfermedades durante el almacenamiento de frutas y hortalizas. Actualmente, el control de microorganismos patógenos en poscosecha con nanomateriales de quitosano sigue siendo una tecnología emergente. En general, los resultados indican que la combinación de quitosano con otros métodos de control prolonga la vida de almacenamiento de diversos productos hortícolas importantes; en gran parte, debido a la disminución de la incidencia de microorganismos. El objetivo de este artículo fue recopilar, analizar y resumir información relevante acerca del uso de quitosano con otros métodos de conservación (incluyendo calor, radiación ultra violeta [UV], envasado en atmósfera modificada [MAP], derivados vegetales, ácidos inorgánicos, sales, microorganismos antagonistas, fungicidas y otros recubrimientos) sobre su actividad antimicrobiana en frutas y hortalizas. Adicionalmente, se revisaron avances recientes sobre nanomateriales basados en quitosano. A pesar de que se han demostrados los efectos positivos del quitosano, aún falta realizar evaluaciones a gran escala para su integración en prácticas poscosecha.

Palabras llave : microorganismos; poscosecha; conservación de alimentos; efectos sinérgicos; nanomateriales..

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )