SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número2Distribución, caracterización eco-climática y zonas potenciales de cultivo del zapote mamey en México‘Deja Vu’ un nuevo cultivar de alcatraz (Zantedeschia aethiopica) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Chapingo. Serie horticultura

versão On-line ISSN 2007-4034versão impressa ISSN 1027-152X

Resumo

DIAZ-CHUQUIZUTA, Percy; VALDES-RODRIGUEZ, Ofelia Andrea  e  TELLO-SALAS, Cheryl. Respuestas de germinación en semillas de piñón (Jatropha curcas L.) a tratamientos pregerminativos. Rev. Chapingo Ser.Hortic [online]. 2017, vol.23, n.2, pp.89-96. ISSN 2007-4034.  https://doi.org/10.5154/r.rchsh.2016.10.027.

Las semillas de piñón (Jatropha curcas L.) pueden presentar problemas de germinación debido a su testa gruesa. Por lo anterior, el objetivo de esta investigación fue evaluar el efecto de 13 métodos pregerminativos sobre la germinación de semillas y uniformidad en la emergencia de plántulas de piñón. Los métodos consistieron en la combinación de agua, cenizas de Manilkara bidentata y estiércol de cuy (Cavia porcellus), con dos sustratos (aserrín y arena). Se empleó un diseño completamente al azar con parcelas divididas. Se realizaron tres repeticiones de 50 semillas para cada tratamiento. Se evaluó inicio de germinación, porcentaje de germinación y emergencia. Los resultados indicaron que el remojo en agua a 62 °C fue letal para el embrión; mientras que la siembra directa en arena fue la más tardía para iniciar la germinación. El remojo en estiércol y la frotación con cenizas más remojo en estiércol, independientemente del sustrato, permitieron iniciar la germinación en dos días y alcanzar más de 90 % de emergencia; por lo que se concluye que estos tratamientos pregerminativos fueron los mejores.

Palavras-chave : remojo; estiércol de cuy; ceniza; agua caliente.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês | Espanhol     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )