SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número1Influencia del portainjerto en la calidad poscosecha de sandía índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Chapingo. Serie horticultura

versión On-line ISSN 2007-4034versión impresa ISSN 1027-152X

Resumen

TORQUATO-TAVARES, Aline et al. Potencial de cruzas simples de camote (Ipomoea batatas (L.) Lam.) para mejorar la producción de etanol. Rev. Chapingo Ser.Hortic [online]. 2017, vol.23, n.1, pp.59-74. ISSN 2007-4034.  https://doi.org/10.5154/r.rchsh.2016.05.013.

El camote (Ipomoea batatas (L.) Lam.) es una fuente agroenergética de importancia para la producción de etanol, el cual es producido principalmente a partir de fuentes renovables mediante la conversión de mono y disacáridos (caña de azúcar, betabel, maíz, trigo, batata, camote, yuca, etc.). El objetivo de esta investigación fue obtener nuevos genotipos de camote con alto potencial de producción de etanol a partir de cruzas simples para emplearse como variedades comerciales. Para ello, se realizaron cruzamientos a partir de progenitores seleccionados con alto rendimiento y contenido de materia seca de raíces. Se evaluaron 100 cruzas simples en dos ambientes empleando el diseño experimental látice con tres repeticiones. Se observó que el uso de cruzamientos simples es una estrategia eficaz para el aprovechamiento de la variabilidad de camote. De 73 híbridos evaluados, ocho superaron los mejores cultivares utilizados como testigo. Los cruzamientos BDI#57, BDI#73, BDI#52 y el cultivar Duda, con rendimientos de etanol de 9.45, 10.37, 10.85 y 11.24 m3∙h-1, respectivamente, fueron los mejores en la producción de raíces; además, tuvieron incidencia baja de ataque de insectos del suelo, por lo que representan una buena alternativa para el cultivo de camote destinado a la industria productora de etanol.

Palabras llave : cruzamientos dirigidos; genotipos; etanol; materia seca.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )