SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número1Aplicación de biol, fertilizante inorgánico y polímeros superabsorbentes en el crecimiento de heliconia (Heliconia psittacorum cv. Tropica)Potencial de cruzas simples de camote (Ipomoea batatas (L.) Lam.) para mejorar la producción de etanol índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Chapingo. Serie horticultura

versión On-line ISSN 2007-4034versión impresa ISSN 1027-152X

Resumen

SUAREZ-HERNANDEZ, Ángel Manuel et al. Influencia del portainjerto en la calidad poscosecha de sandía. Rev. Chapingo Ser.Hortic [online]. 2017, vol.23, n.1, pp.49-58. ISSN 2007-4034.  https://doi.org/10.5154/r.rchsh.2016.06.019.

El cultivo de sandía injertada se ha difundido en diferentes partes del mundo con el fin de mejorar la producción en condiciones adversas; sin embargo, esta técnica puede alterar la calidad del fruto. Por ello, el objetivo de este trabajo fue evaluar el efecto de ocho portainjertos, seis criollos de Lagenaria siceraria (L43, L46, L48, L50, L54 y L56) y dos comerciales de calabaza (Super shintosa y TZ 148), además de la planta testigo (sin injerto), en la calidad poscosecha de sandía Tri-X 313. El diseño experimental fue completamente al azar con arreglo factorial y tres repeticiones por tratamiento. Las variables evaluadas fueron peso de fruto, firmeza, sólidos solubles totales y color de pulpa. La calidad poscosecha de los frutos no se modificó por el injerto; sin embargo, incrementó 44 % el peso en fruto, con excepción de L50. La firmeza de la pulpa se favoreció 29 % con Super shintosa. Los °Brix incrementaron 7 % con L54 y L56. La coloración de la pulpa fue ligeramente afectada con Lagenaria al presentar color rojo de intensidad menor. La calidad de los frutos, durante los 14 días de almacenamiento, cambió en firmeza, °Brix y coloración de la pulpa. Los portainjertos L43, L46 y L48 se identificaron como los más promisorios para reducir la pérdida de peso, conservar la firmeza y mantener el color de la pulpa. Por su parte, L54 y L56 favorecieron el contenido de °Brix, pero disminuyeron ligeramente el color de la pulpa.

Palabras llave : Citrullus lanatus; Lagenaria siceraria; injerto; almacenamiento.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )