SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número1Ciruelas mexicanas (Spondias spp.): su aptitud actual y potencial con escenarios de cambio climático para MéxicoAplicación de biol, fertilizante inorgánico y polímeros superabsorbentes en el crecimiento de heliconia (Heliconia psittacorum cv. Tropica) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Chapingo. Serie horticultura

versão On-line ISSN 2007-4034versão impressa ISSN 1027-152X

Resumo

HERNANDEZ-IBANEZ, Lucas; SAHAGUN-CASTELLANOS, Jaime; RODRIGUEZ-PEREZ, Juan Enrique  e  PENA-ORTEGA, Margarita Gisela. Predicción de rendimiento y firmeza de fruto de híbridos de tomate con BLUP y RR-BLUP mediante marcadores moleculares ISSR. Rev. Chapingo Ser.Hortic [online]. 2017, vol.23, n.1, pp.21-34. ISSN 2007-4034.  https://doi.org/10.5154/r.rchsh.2016.06.021.

En el desarrollo de híbridos de tomate, un número grande de líneas progenitoras implica un número de híbridos posibles demasiado alto, y su formación y evaluación se vuelve un problema. La magnitud de éste puede reducirse a niveles manejables con el uso de métodos de predicción del desempeño de los híbridos. En el presente estudio se compararon dos métodos basados en huellas genómicas, teoría de los modelos mixtos y en la evaluación experimental de una muestra de híbridos: 1) el mejor predictor lineal insesgado o BLUP y 2) la regresión ridge BLUP. Se realizaron 36 cruzas simples con el objetivo de determinar el número, firmeza y rendimiento total y comercial de frutos. Con 1,000 muestras aleatorias independientes de tamaños, n = 6, 12, 18, 24 y 30, se predijo el comportamiento de los 36-n híbridos restantes. Los coeficientes de correlación entre valores predichos y observados fluctuaron entre 0.25 y 0.83. El BLUP de manera consistente registró los valores más altos. En ambos métodos de predicción cuando n aumentó la magnitud de las correlaciones también se incrementó.

Palavras-chave : Solanum lycopersicum L.; mejor predictor lineal e insesgado; regresión ridge BLUP; componentes de rendimiento.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês | Espanhol     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )