SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número3Influencia de portainjertos clonales sobre la concentración foliar de nutrimentos en aguacate ‘Hass’ cultivado sin riegoAtributos de calidad de frutos de pitaya (Stenocereus pruinosus) manejados en postcosecha con y sin espinas bajo almacenamiento refrigerado índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Chapingo. Serie horticultura

versión On-line ISSN 2007-4034versión impresa ISSN 1027-152X

Resumen

LARA-CORTES, Estrella; TRONCOSO-ROJAS, Rosalba; HERNANDEZ-LOPEZ, Mónica  y  BAUTISTA-BANOS, Silvia. Evaluación del antimicrobiano cinamaldehído en la conservación de flores de dalia comestibles, bajo condiciones diferentes de almacenamiento. Rev. Chapingo Ser.Hortic [online]. 2016, vol.22, n.3, pp.177-189. ISSN 2007-4034.  http://dx.doi.org/10.5154/r.rchsh.2016.02.002.

Las dalias, además de su uso como flores de ornato, se consumen en gran variedad de alimentos; no obstante, una vez que se cosechan su vida útil es menor a tres días. El objetivo de este trabajo fue evaluar el efecto antimicrobiano del cinamaldehído a 0.25 % en dalias comestibles, en empaques de tereftalato de polietileno (PET) y polietileno de baja densidad (LDPE) almacenadas en 8 y 25 °C. Además, se evaluó la maduración y calidad de las flores tratadas. La población total de hongos y levaduras, bacterias mesofílicas aerobias y bacterias psicrofílicas se incrementó durante el almacenamiento. Ambos materiales de empaque y el cinamaldehído influyeron en la cuenta microbiana; sin embargo, no se controló totalmente el desarrollo microbiano. La pérdida menor de peso se observó con el PET, independientemente de la temperatura de almacenamiento. La menor tasa de respiración se obtuvo en dalias almacenadas a 8 ºC, independientemente del empaque. La producción de etileno no se vio influenciada por el empaque ni por la temperatura de almacenamiento. En general, los compuestos fenólicos y la capacidad antioxidante se mantuvieron durante el almacenamiento. Es necesario llevar a cabo otros estudios que aumenten el control de microorganismos en este producto.

Palabras llave : Dahlia spp.; microorganismos deterioradores; maduración; calidad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )