SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número3El calcio asperjado en precosecha en la maduración y daño por frío en aguacate ‘Hass’ (Persea americana Mill.)Evaluación del antimicrobiano cinamaldehído en la conservación de flores de dalia comestibles, bajo condiciones diferentes de almacenamiento índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Chapingo. Serie horticultura

versão On-line ISSN 2007-4034versão impressa ISSN 1027-152X

Resumo

SALAZAR-GARCIA, Samuel; MEDINA-TORRES, Raúl; IBARRA-ESTRADA, Martha Elva  e  GONZALEZ-VALDIVIA, José. Influencia de portainjertos clonales sobre la concentración foliar de nutrimentos en aguacate ‘Hass’ cultivado sin riego. Rev. Chapingo Ser.Hortic [online]. 2016, vol.22, n.3, pp.161-175. ISSN 2007-4034.  https://doi.org/10.5154/r.rchsh.2015.06.013.

Los objetivos de esta investigación fueron: a) detectar diferencias en la concentración nutrimental foliar de diversos portainjertos clonales de aguacate previo a ser injertados, y b) determinar el efecto del portainjerto sobre la concentración foliar de nutrimentos en injertos jóvenes y adultos de ‘Hass’ cultivados sin riego. Los portainjertos se plantaron en el 2000 e injertaron en 2001 en un huerto sin riego del municipio de Tepic, Nayarit, México. Como testigo se empleó ‘Hass’ sobre portainjerto criollo originado por semilla. En cada árbol se muestrearon 30 hojas, de seis meses de edad del flujo vegetativo de invierno, y se les determinó la concentración de macro- y micronutrimentos. Los portainjertos sin injertar y los árboles jóvenes de ‘Hass’ sobre los portainjertos evaluados no mostraron variaciones en la concentración foliar de nutrimentos, y en árboles adultos solo hubo diferencias para P. Las concentraciones foliares de N, P, Ca, Mn y B fueron mayores al inicio de la etapa productiva de los árboles; mientras que la concentración nutrimental de Fe y Zn fue superior en árboles en plena producción. El tipo de portainjerto empleado no afectó la producción de fruto. Esta investigación permitió identificar portainjertos que modifican positiva o negativamente las concentraciones nutrimentales foliares en injertos de ‘Hass’, lo que ayudará al manejo comercial de su nutrición.

Palavras-chave : Persea americana Mill.; agobio hídrico; nutrición mineral.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês | Espanhol     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )