SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número3Influencia de portainjertos clonales sobre la concentración foliar de nutrimentos en aguacate ‘Hass’ cultivado sin riego índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Chapingo. Serie horticultura

versão On-line ISSN 2007-4034versão impressa ISSN 1027-152X

Resumo

BARRIENTOS-PRIEGO, Alejandro F.; MARTINEZ-DAMIAN, María Teresa; VARGAS-MADRIZ, Haidel  e  LAZARO-DZUL, Martha Olivia. El calcio asperjado en precosecha en la maduración y daño por frío en aguacate ‘Hass’ (Persea americana Mill.). Rev. Chapingo Ser.Hortic [online]. 2016, vol.22, n.3, pp.145-159. ISSN 2007-4034.  https://doi.org/10.5154/r.rchsh.2016.04.010.

La exportación de aguacate implica una serie de problemas postcosecha debido a que el fruto tiene vida de anaquel limitada, así como marcada sensibilidad al desarrollo de daños por frío al usar temperaturas bajas para prolongar su vida útil. Existen coadyuvantes que permiten aminorar el problema, como la infiltración de iones de calcio; por ello, el presente estudio tuvo como objetivo evaluar aspersiones precosecha de Ca(NO3)2 a 0.3 y 0.5 % en la fisiología postcosecha de frutos del cv. Hass almacenados en 5 °C y temperatura ambiente por cinco semanas. Las aspersiones se realizaron en la parte aérea cada seis semanas hasta la cosecha, sumando seis aplicaciones. Las variables evaluadas fueron: producción de etileno, tasa de respiración, concentración de calcio en exocarpio y mesocarpio, firmeza, actividad de polifenoloxidasa, pérdidas de peso y daños por frío. Se encontró que el Ca(NO3)2, a 0.3 y 0.5 %, disminuyó la tasa respiratoria, así como la producción de etileno durante el almacenamiento a temperatura ambiente y en frío. Se observó incremento de la concentración de calcio en el exocarpio (0.085 %) cuando se asperjó 0.5 % de Ca(NO3)2, en comparación del testigo (0.08 %). En mesocarpio se alcanzaron concentraciones de 0.081 % al asperjar Ca(NO3)2 al 0.3 % y 0.084 % con calcio al 0.5 %; valores superiores al testigo (0.078 %). En general, las aspersiones de Ca(NO3)2 disminuyeron la pérdida de peso, la actividad de la polifenoloxidasa y el daño por frío.

Palavras-chave : Persea americana Mill.; Ca(NO3)2; postcosecha; refrigeración; calidad.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês | Espanhol     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )