SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número2Variación morfológica y molecular de 55 colectas de tomate nativo de México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Chapingo. Serie horticultura

versión On-line ISSN 2007-4034versión impresa ISSN 1027-152X

Resumen

MEDRANO-MACIAS, Julia et al. Efecto de la aplicación de yodo sobre antioxidantes en plántulas de jitomate. Rev. Chapingo Ser.Hortic [online]. 2016, vol.22, n.2, pp.133-143. ISSN 2007-4034.  https://doi.org/10.5154/r.rchsh.2015.12.025.

El yodo es un micronutriente benéfico; sin embargo, aún se desconoce su función metabólica. El objetivo de este trabajo fue evaluar el efecto de la aplicación de yodo sobre la biomasa y la concentración de antioxidantes en plántulas de jitomate. Se hicieron aplicaciones de yodo en forma de yoduro (I-) y yodato de potasio (IO3-), a concentraciones de 1 μM diariamente y 100 μM cada dos semanas, directo al sustrato o por aspersión foliar a plántulas de jitomate var. Río Grande, bajo condiciones de invernadero. Se analizó el efecto del yodo sobre los antioxidantes enzimáticos: superóxido dismutasa, catalasa, ascorbato peroxidasa y glutatión peroxidasa, así como la concentración de antioxidantes no enzimáticos: ascorbato, glutatión y fenoles totales. Ningún tratamiento con I- o IO3- tuvo efecto negativo sobre la biomasa de las plántulas. Además, se encontró que los tratamientos de I- aplicado cada dos semanas, tanto vía foliar como al sustrato, así como IO3- y I- empleados vía foliar diariamente, mostraron disminución de 54 al 86 % en la actividad enzimática de superóxido dismutasa, sin evidenciar cambios en las enzimas restantes. Por otro lado, en la concentración de los antioxidantes no enzimáticos, el ascorbato y glutatión presentaron un aumento de 22 y 85 %, respectivamente; en ambos casos con aplicación diaria de I- por aspersión foliar. Los fenoles no mostraron cambios en los diferentes tratamientos.

Palabras llave : biofortificación; estrés oxidativo; enzimas; ascorbato; glutatión.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )