SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número2Moringa (Moringa oleifera Lam.): usos potenciales en la agricultura, industria y medicinaEfecto de la aplicación de yodo sobre antioxidantes en plántulas de jitomate índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Chapingo. Serie horticultura

versão On-line ISSN 2007-4034versão impressa ISSN 1027-152X

Resumo

MARIN-MONTES, Iván Maryn et al. Variación morfológica y molecular de 55 colectas de tomate nativo de México. Rev. Chapingo Ser.Hortic [online]. 2016, vol.22, n.2, pp.117-132. ISSN 2007-4034.  https://doi.org/10.5154/r.rchsh.2016.03.008.

Reconocer a las poblaciones nativas como reservorios genéticos obliga a su conservación, especialmente al referirse a caracteres que son de interés para el mejoramiento de nuevos cultivares y a la escasa variación genética presente en las actuales variedades comerciales. La presente investigación tuvo como objetivo evaluar la variación genética de 55 colectas de tomate (Solanum lycopersicum L.) nativo, provenientes de nueve estados de la República Mexicana, a través de su caracterización morfológica y molecular, y generar una estrategia para su conservación sustentable y eficiente. El cultivo se caracterizó morfológicamente en condiciones de invernadero con base en 62 descriptores del International Plant Genetic Resources Institute (IPGRI). La caracterización molecular se realizó mediante marcadores ISSR’s con 16 iniciadores; éstos generaron 118 productos amplificados, de los cuales 81 permitieron diferenciar colectas (68.7 % de polimorfismo). Análisis multivariados detectaron tres grupos con base en descriptores morfológicos de hojas, flores, tallo y fruto; en tanto que la caracterización molecular generó siete grupos, los cuales coincidieron únicamente 26.5 %. Los orígenes de las colectas no tuvieron asociación con las agrupaciones. Se detectó la presencia de variabilidad genética apreciable en los tomates nativos, por lo que se considera que dentro de los grupos generados es posible identificar materiales con caracteres de interés para el mejoramiento genético. Por otra parte, la conservación sustentable de esta variabilidad genética en bancos de germoplasma podrá ser más eficiente al necesitar el resguardo de 67 % de las colectas estudiadas.

Palavras-chave : Solanum lycopersicum L.; marcadores moleculares; caracteres morfológicos; ISSR.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês | Espanhol     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )