SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número2Compost de residuos de champiñón como mejorador de suelo y biofertilizante en producción de tomateVariación morfológica y molecular de 55 colectas de tomate nativo de México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Chapingo. Serie horticultura

versión On-line ISSN 2007-4034versión impresa ISSN 1027-152X

Resumen

VELAZQUEZ-ZAVALA, Minerva; PEON-ESCALANTE, Ignacio E.; ZEPEDA-BAUTISTA, Rosalba  y  JIMENEZ-ARELLANES, María Adelina. Moringa (Moringa oleifera Lam.): usos potenciales en la agricultura, industria y medicina. Rev. Chapingo Ser.Hortic [online]. 2016, vol.22, n.2, pp.95-116. ISSN 2007-4034.  https://doi.org/10.5154/r.rchsh.2015.07.018.

El objetivo de esta revisión fue analizar información científica de Moringa oleifera Lam. sobre su distribución, composición química y caracterización, que permite sustentar sus usos medicinales, agrícolas, pecuarios e industriales. La moringa es un árbol nativo de la India e introducido a América. Su hábitat de crecimiento es el trópico (< 2000 msnm). En la planta se han cuantificado proteínas, fibra, carbohidratos, aminoácidos, vitaminas, minerales y metabolitos secundarios (carotenos y tocoferoles); lo que explica parcialmente sus usos como alimento, tratamiento de enfermedades (respiratorias, gastrointestinales, inflamatorias, cardiacas, nutricionales y cutáneas), mejorador de suelo, materia prima para la industria alimentaria y de cosméticos y para el tratamiento de agua contaminada. Los resultados permitieron identificar los atributos y aplicaciones de moringa; así como la necesidad de realizar estudios específicos para potenciar su producción y aplicación tecnológica en beneficio del consumidor.

Palabras llave : planta medicinal; alimenticia; forrajera; usos agroindustriales.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )