SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número2Ureasa y níquel en la fisiología de las plantasMoringa (Moringa oleifera Lam.): usos potenciales en la agricultura, industria y medicina índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Chapingo. Serie horticultura

versão On-line ISSN 2007-4034versão impressa ISSN 1027-152X

Resumo

CASTELO-GUTIERREZ, Alma Alicia et al. Compost de residuos de champiñón como mejorador de suelo y biofertilizante en producción de tomate. Rev. Chapingo Ser.Hortic [online]. 2016, vol.22, n.2, pp.83-94. ISSN 2007-4034.  https://doi.org/10.5154/r.rchsh.2015.06.012.

Los residuos del cultivo de champiñón presentan potencial para ser compostados. La agricultura sustentable considera el compost y el vermicompost como una alternativa de uso para la producción orgánica de hortalizas. El objetivo del presente estudio fue determinar el efecto del compost (T2), té de vermicompost (T3), extracto de compost (T4) y su combinación más la adición de una fracción inorgánica (urea) (T5), contra un testigo convencional (T1), sobre las propiedades del suelo y parámetros de rendimiento de tomate bajo condiciones de casa sombra. Las variables evaluadas fueron: materia orgánica, humedad, pH, conductividad eléctrica (CE), capacidad de intercambio catiónico (CIC), densidad aparente, contenido nutricional foliar en la etapa de floración (N, P, K, Ca, Mg, Cu, Fe y Zn), clorofila (unidades SPAD), número y peso de frutos y rendimiento. Se utilizó un diseño completamente al azar. Las aplicaciones orgánicas presentaron incrementos significativos en la humedad del suelo (25.4 % T3), CE (0.38 dS·m-1 T5) y CIC (38.6 meq·100 g-1 T4). Después de 102 días del trasplante, se logró cubrir los requerimientos nutricionales del cultivo. La clorofila osciló entre 46.9 y 51.4 unidades SPAD. Los frutos alcanzaron el peso óptimo (152 a 155 g) para cv “Grandella”. El número de frutos y el rendimiento no difirieron estadísticamente entre los tratamientos; por lo que se concluyó que los materiales orgánicos solos o en combinación con fertilizantes inorgánicos fueron capaces de producir el mismo efecto en rendimiento, y además mejorar las características fisicoquímicas del suelo.

Palavras-chave : Solanum lycopersicum; agricultura sustentable; residuos orgánicos; Agaricus bisporus.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês | Espanhol     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )