SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue1Evaluation of Bacillus and Pseudomonas to colonize the rhizosphere and their effect on growth promotion in tomato (Physalis ixocarpa Brot. ex Horm.) author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Chapingo. Serie horticultura

On-line version ISSN 2007-4034Print version ISSN 1027-152X

Abstract

HADAD, Mohammad Mehdi; JAFARPOUR, Mehrdad  and  ASKARI-KHORASGANI, Omid. Rendimiento de la pera europea ‘Shahmiveh’ injertada sobre diferentes portainjertos. Rev. Chapingo Ser.Hortic [online]. 2016, vol.22, n.1, pp.59-68. ISSN 2007-4034.  https://doi.org/10.5154/r.rchsh.2015.09.022.

La selección de vástago-portainjerto juega un papel importante en la determinación del rendimiento de la huerta. Pyrus communis y Cydonia oblonga son los portainjertos más empleados para cultivares de pera europeos. La carencia de portainjertos adaptados a diferentes condiciones edafoclimáticas y de cultivares de vástagos es ampliamente conocida en el cultivo de pera. Por ello, el presente estudio se diseñó para investigar las características de crecimiento y rendimiento de peras ‘Shahmiveh’ injertadas en seis portainjertos, incluyendo Quince (A, B, C y BA29), ‘Konjoni’ y plántula generativa. El experimento se realizó durante dos años consecutivos, 2013 y 2014, en Isfahán, Irán. El diseño experimental se basó en un diseño de bloques completamente al azar incluyendo tres repeticiones de seis árboles cada una. Las variables evaluadas fueron diámetro de tronco, longitud de brote de temporada actual, altura de árbol, dimensiones de hoja, número de flores en árbol y número de flores caídas, número y porcentaje de amarre de frutos. Los datos acumulativos de una huerta de perales de 7 a 8 años de edad mostraron que la selección del portainjerto influyó marcadamente en el diámetro de los troncos, el crecimiento de brotes de la temporada presente, la longitud foliar y el amarre de fruto de la pera endémica ‘Shahmiveh’. Los diámetros de tronco más grandes fueron obtenidos del portainjerto ‘Konjuni’, mientras que la longitud más alta de brote de la temporada actual fue observada en la plántula generativa. El PQBA29 presentó la longitud de hoja, el número de frutos por brote de temporada actual, y el porcentaje de amarre de fruto, más altos; seguido por Q. A. Este experimento demostró el rendimiento y la compatibilidad significativamente más altos del PQBA29 como portainjerto para la pera endémica ‘Shahmiveh’, en las condiciones áridas de Irán.

Keywords : árido; pera endémica; eficiencia de rendimiento; ‘Shahmiveh’; portainjerto.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )