SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue1Evaluation of post-harvest applications of gibberellic acid on the quality and shelf life of three varieties of Mexican limeEvaluation of Bacillus and Pseudomonas to colonize the rhizosphere and their effect on growth promotion in tomato (Physalis ixocarpa Brot. ex Horm.) author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Chapingo. Serie horticultura

On-line version ISSN 2007-4034Print version ISSN 1027-152X

Abstract

SALAZAR-MORENO, Raquel; MAURICIO-PEREZ, Azucelli Maythe; LOPEZ-CRUZ, Irineo Lorenzo  and  ROJANO-AGUILAR, Abraham. Modelo de humedad en un invernadero semicerrado. Rev. Chapingo Ser.Hortic [online]. 2016, vol.22, n.1, pp.27-44. ISSN 2007-4034.  https://doi.org/10.5154/r.rchsh.2015.06.011.

Los invernaderos semicerrados son más eficientes en el uso del agua y energía respecto de los convencionales. Sin embargo, uno de los desafíos es el control de la humedad. En este trabajo, se utilizó la información generada durante el ciclo 2012 de producción de jitomate, en un invernadero semicerrado ubicado en la Universidad Humboldt de Berlín. Lo anterior con el objetivo de generar dos modelos para simular el comportamiento de la humedad. El primero, cuando el invernadero estaba totalmente cerrado y únicamente se llevaba a cabo los procesos de evaporación y condensación; en éste, después de la calibración, se obtuvo un error medio absoluto (MAE) de 1.94 y coeficiente de correlación (r) de 0.87, siendo la resistencia de la capa límite y el coeficiente de extinción de la radiación los parámetros más cambiantes. El segundo, además de los procesos considerados en el primero, tenía ventilación natural, por lo que se realizó un análisis de sensibilidad antes de la calibración, reportándose un MAE = 2.17 y r = 0.85, siendo el calor latente de vaporización y el coeficiente de extinción de la radiación los parámetros más sensibles. Los modelos desarrollados permiten hacer una comparación cuantitativa de los procesos involucrados en el balance de humedad en el sistema abierto y cerrado, y de esta manera mejorar el control de este factor. Ambos modelos se implementaron utilizando Simulink en Matlab®.

Keywords : transpiración; condensación; ventilación; calibración; análisis de sensibilidad.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )