SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue1Biological, ecological, epidemiological and management aspects of Candidatus LiberibacterA model of humidity within a semi-closed greenhouse author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Chapingo. Serie horticultura

On-line version ISSN 2007-4034Print version ISSN 1027-152X

Abstract

ZEA-HERNANDEZ, Laura Olivia et al. Evaluación de aplicaciones precosecha de ácido giberélico en la calidad y vida de anaquel de tres variedades de limón mexicano. Rev. Chapingo Ser.Hortic [online]. 2016, vol.22, n.1, pp.17-26. ISSN 2007-4034.  https://doi.org/10.5154/r.rchsh.2015.01.005.

Entre la producción de limas ácidas en México, la del limón mexicano es la de mayor importancia en el mercado nacional; sin embargo, por lo heterogéneo de la calidad del fruto al momento de la cosecha, el volumen de exportación es limitado. Debido a lo sutil del epicarpio, los frutos son sensibles a pérdidas de peso y del color verde, siendo corta su vida de anaquel. Recientemente se han registrado tres variedades: Colimex, Colimón y Lise, cuya respuesta al uso de fitohormonas para retardar la senescencia y mantener la calidad, es desconocida. El objetivo fue estudiar el efecto del tratamiento, precosecha con ácido giberélico (AG3), en la calidad y vida de anaquel del fruto de las variedades señaladas. En dos periodos de crecimiento del fruto, se realizaron aspersiones con AG3 (30 mg∙L-1). Tras la cosecha, a frutos con y sin AG3 se les aplicó una cera, considerando además otro sin ningún tratamiento (testigo). Los frutos se almacenaron por 10 días en 22 ± 2 °C. Al término se evaluaron las variables: pérdida de peso, índice de color, concentración de clorofila y de ácido cítrico, SST y ácido ascórbico. Los tratamientos con AG3 disminuyeron las pérdidas de peso y retardaron los cambios en color, clorofila, SST y ácido cítrico, permaneciendo sin cambios el ácido ascórbico. Esta respuesta fue más consistente en las variedades Colimex y Lise. Se concluyó que el tratamiento precosecha con AG3, en combinación con encerado, mantiene la calidad de los frutos por mayor tiempo.

Keywords : Citrus aurantifolia Swingle; índice de color; ácido ascórbico; pérdidas de peso; ácido cítrico..

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )