SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número1Dinámica microbiana en el compostaje de cachaza reactivada con gallinaza índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Chapingo. Serie horticultura

versión On-line ISSN 2007-4034versión impresa ISSN 1027-152X

Resumen

ANAYA, Carlos A.  y  BURGOS, Ana Laura. Consumo de energía en el manejo de huertas de aguacate en Michoacán, México. Rev. Chapingo Ser.Hortic [online]. 2015, vol.21, n.1, pp.5-20. ISSN 2007-4034.  https://doi.org/10.5154/r.rchsh.2014.01.002.

El consumo eficiente de energía fósil, en los sistemas agrícolas, es prerrequisito de sostenibilidad de la producción. Se analizó el consumo de energía fósil (CE) en la producción de aguacate en huertas de Michoacán, México. La energía directa e indirecta consumida en varias operaciones agronómicas fue estimada mediante análisis de procesos. Se obtuvieron datos de combustibles e insumos usados en la producción a través de cuestionarios realizados a 455 productores. El promedio anual del CE fue 28,880 MJ∙ha-1, pero los valores variaron entre 5,330 y 76,531MJ∙ha-1, indicando la coexistencia de gran diversidad de modos de producción. El CE en las operaciones agronómicas decreció en el siguiente orden: fertilización (54.4 %), control de plagas (39.9 %), control de hierbas (5.6 %) y riego (0.2 %). El CE en la fertilización fue positivamente asociado con los recursos económicos de los productores; y de acuerdo con estándares de fertilización reconocidos, pudo haber un exceso en la fertilización con nitrógeno en 64 % de las huertas. El CE en el control de plagas estuvo entre los valores más altos reportados en cultivos de árboles frutales y, en promedio, fue 41 % mayor en huertas de exportación que en aquellas que producen sólo para mercado nacional. El CE en la producción de aguacate puede reducirse significativamente mejorando las prácticas de fertilización y control de plagas, especialmente entre los productores grandes y medianos.

Palabras llave : Persea americana Mill.; indicadores ambientales; manejo agrícola; fertilización; control de plagas; uso de energía.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons