SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue2Basil 'Nufar' (Ocimum basilicum L.) post-harvest quality under refrigerationEffect of an auxin-based bioregulator on growth of tomato seedlings author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Chapingo. Serie horticultura

On-line version ISSN 2007-4034Print version ISSN 1027-152X

Abstract

IBARRA-PUON, José Carlos et al. Coffea canephora (Pierre) ex Froehner inoculado con micorriza y bacteria fijadora de nitrógeno en vivero. Rev. Chapingo Ser.Hortic [online]. 2014, vol.20, n.2, pp.201-213. ISSN 2007-4034.  https://doi.org/10.5154/r.rchsh.2013.09.027.

Con el objetivo de evaluar el efecto de la inoculación con Rhizophagus intraradices o Azospirillum brasilense a C. canephora en algunos componentes morfológicos y fisiológicos del rendimiento en dos sustratos en vivero e identificar la cantidad de fósforo en el tejido vegetal y la colonización micorrízica, se condujo el presente estudio de noviembre de 2012 a mayo de 2013. Se utilizó un Andosol-mólico y se prepararon dos sustratos: suelo y arena de río (1:1 v/v) y suelo más 30 % de pulpa de café en bolsas de plástico con capacidad de 5 kg. Los tratamientos fueron testigo, Rhizophagus intraradices, Azospirillum brasilense y la combinación de ambos en cada sustrato. Se obtuvieron ocho tratamientos distribuidos en parcelas divididas en bloques al azar con cinco repeticiones. Se realizaron muestreos cada 28 días para medir variables morfológicas, fisiológicas y colonización micorrízica, además de la concentración de fósforo a 140 días después del trasplante (ddt). Los resultados muestran que la inoculación del C. canephora en vivero con alguno de los microorganismos inoculados individualmente favoreció el crecimiento y la acumulación de materia seca de los componentes morfológicos y fisiológicos del rendimiento en comparación con el testigo sin inocular. A. brasilense promovió mayor acumulación de biomasa durante la evaluación mientras que R. intraradices al final del estudio. Con R. intraradices se incrementó la concentración de fósforo en el tejido vegetal de las plantas y la mayor colonización micorrízica se presentó en el primer tercio de la raíz cuando se inoculó R. intraradices.

Keywords : Café robusta; Rhizophagus intraradices; Azospirillum brasilense; componentes del rendimiento; fósforo; colonización micorrízica.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License