SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue2Plant viruses in garlic-associated insects author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Chapingo. Serie horticultura

On-line version ISSN 2007-4034Print version ISSN 1027-152X

Abstract

VALDEZ-CEPEDA, Ricardo David et al. El rendimiento de fruto por cladodio depende de sus atributos físicos en Opuntia ficus-indica (L.) Miller variedad 'Rojo Pelón'. Rev. Chapingo Ser.Hortic [online]. 2014, vol.20, n.2, pp.131-146. ISSN 2007-4034.  https://doi.org/10.5154/r.rchsh.2013.09.034.

La especie Opuntia ficus-indica (L.) Miller crece en un rango amplio de condiciones ambientales. Esto implica una gran variabilidad de rendimiento y maduración de fruto, entre otros aspectos. El objetivo de este trabajo de investigación fue identificar las dependencias del rendimiento de fruto por cladodio con respecto a la materia fresca o seca de cladodio de fructificación, y a la proporción entre longitud y ancho de cladodios de fructificación. La técnica de curva límite y los datos de 60 cladodios de fructificación terminales de un año de edad y sus 480 frutos de O. ficus-indica variedad 'Rojo Pelón' de 20 árboles de nopal de 6 años de edad distribuidos a una densidad de 625 plantas·ha-1 fueron usados. Muchos de los cladodios de fructificación con 144 g (mínimo) a 964 g (máximo) de materia fresca tuvieron rendimientos de fruto de 409 g o más por cladodio; mientras que la mayoría de los cladodios de fructificación con 14.4 g (mínimo) a 78.5 g (máximo) de materia seca tuvieron rendimientos de fruto de 409 g o más por cladodio. Longitudes de 21.8 cm a 38.4 cm y anchos de cladodio de fructificación de 15.2 cm a 20.8 cm están asociados al 90 % de los vértices correspondientes (los rendimientos de fruto mayores por cladodio). Esos valores pueden ser usados para realizar la poda con el objetivo de asegurar rendimientos grandes con frutos de peso fresco aceptable y tamaño comercial apropiado.

Keywords : Cladodios de fructificación de un año de edad; tuna; materia seca; materia fresca; longitud de cladodio; ancho de cladodio.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License