SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número2Comportamiento productivo del lisianthus (Eustoma grandiflorum [Raf.] Shinn) en cultivo sin sueloProgramación del riego en vid (Vitis vinifera L.) de mesa 'Perlette' y 'Sugraone' con sensores de humedad índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Chapingo. Serie horticultura

versión On-line ISSN 2007-4034versión impresa ISSN 1027-152X

Resumen

ESCALANTE-GONZALEZ, José Luis; SAHAGUN-CASTELLANOS, Jaime; RODRIGUEZ-PEREZ, Juan Enrique  y  PENA-LOMELI, Aureliano. Erosión genética en las cruzas simples progenitoras de una variedad sintética. Rev. Chapingo Ser.Hortic [online]. 2013, vol.19, n.2, pp.151-161. ISSN 2007-4034.  https://doi.org/10.5154/r.rchsh.2012.09.047.

El azar, el número finito de individuos y la variabilidad genética entre las plantas que representan cada progenitor de un sintético de cultivos como la cebolla (Allium cepa L.) y el maíz (Zea mays L.) pueden ocasionar erosión genética. Esto puede ocurrir en el desarrollo de una variedad sintética cuyos progenitores son L/2 cruzas simples (CSs) formadas con L líneas. Si el coeficiente de endogamia de éstas (FL) es menor a uno, y el número de plantas de cada CS (m) es pequeño, el número de genes no idénticos por descendencia (NIPD) de cada CS se convierte en una variable aleatoria (Xm). Los objetivos de este trabajo fueron determinar: 1) la media de Xm [E(Xm)], 2) la varianza de Xm [Var(Xm)], y 3) la pérdida promedio de genes NIPD que ocurre en la transmisión de genes de dos líneas a su CS. Se encontró que E(Xm) = 2 + [2 - (1/2)m-2 ](1 - FL). Asimismo, se encontró que la pérdida promedio de estos genes es (1/2)m-2(1-FL) y que Var(Xm) = [2m+2 - 8](1-FL)2/4m . Estos dos resultados implican que con líneas puras (FL = 1) la pérdida y la inestabilidad del número de genes NIPD se reducen a su mínimo (cero), y se aproximan a éste a partir de m = 8, más rápidamente cuando FL es más grande.

Palabras llave : Allium cepa L.; Zea mays L.; variedad sintética; genes no idénticos por descendencia; apareamiento aleatorio.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons