SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número especial 1Biomasa, prolina y parámetros nitrogenados en plántulas de nogal bajo estrés hídrico y fertilización nitrogenadaDesarrollo de plantas de tomate en un sustrato de arena-pómez con tres diferentes frecuencias de riego índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Chapingo. Serie horticultura

versão On-line ISSN 2007-4034versão impressa ISSN 1027-152X

Resumo

SERNA-PEREZ, Alfonso; ZEGBE, Jorge Artemio  e  MENA-COVARRUBIAS, Jaime. Rendimiento y calidad de chile seco 'Mirasol' cultivado bajo riego parcial de la raíz. Rev. Chapingo Ser.Hortic [online]. 2011, vol.17, n.spe1, pp.19-24. ISSN 2007-4034.

El uso eficiente de los recursos hídricos es vital en la región productora de chile seco de Zacatecas. El objetivo del estudio fue comparar dos formas de riego parcial de la raíz (RPR) contra el riego comercial (RC) en relación al rendimiento y calidad de fruto, eficiencia del uso del agua de riego (EUAR) y la incidencia relativa de la secadera (IS) del chile cv 'Mirasol'. Los tratamientos de RPR fueron: RPR50 en donde se aplicó el 50 % de RC alternadamente a ambos lados de la zona radicular y RPR50+20 que fue similar a RPR50, pero además se aplicó el 20 % de RC en el lado en proceso de secado. RPR50 y RPR50+20 promovieron el ahorro de agua comparado con RC. Las categorías de calidad de chile seco y el rendimiento fueron similares entre tratamientos, pero el rendimiento tendió a reducirse en RPR50 y RPR50+20 en 2009. La EUAR tendió a incrementarse en RPR50 y RPR50+20 en relación al RC. La IS fue igual entre tratamientos en 2008, pero en 2009, ésta se incrementó en los tratamientos con RPR. La saturación del suelo por precipitaciones continuas posteriores a la aplicación del riego explicó en parte el incremento en la IS, y por ende la reducción del rendimiento en 2009. No obstante, el RPR50 tendió a incrementar la EUAR en 28 % y a reducir el volumen de agua aplicado en 32 % con respecto a RC. Se concluye que RPR puede ser una estrategia promisoria para la sustentabilidad de este sistema de producción.

Palavras-chave : Capsicum annuum L.; ahorro del agua; distribución de materia seca; eficiencia en el uso de agua de riego.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons