SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número2Efecto del cultivo hidropónico de tomillo (Thymus vulgaris L.) en la calidad y rendimiento del aceite esencialControl biológico y químico contra Fusarium stilboides en pimiento morrón (Capsicum annuum L.) en poscosecha índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Chapingo. Serie horticultura

versión On-line ISSN 2007-4034versión impresa ISSN 1027-152X

Resumen

VELAZQUEZ-LOPEZ, Noé et al. Detección de cenicilla en rosa usando procesamiento de imágenes por computadora. Rev. Chapingo Ser.Hortic [online]. 2011, vol.17, n.2, pp.151-160. ISSN 2007-4034.

Las plagas y enfermedades representan un problema para los cultivos ornamentales y a su vez para el mercado internacional y por lo tanto deben ser controladas. Los principales mercados para flores de corte se encuentran en Europa, Estados Unidos y Japón. México es uno de los principales proveedores de EUA. Las rosas son actualmente el cultivo ornamental más importante y también uno de los más susceptibles a enfermedades las cuales se propagan fácilmente. Sería posible aplicar tratamientos y protección temprana si las enfermedades pudieran ser detectadas en una etapa temprana así como sus agentes causales. En esta investigación se desarrolló un sistema de detección de la cenicilla (Sphaerotheca pannosa) en rosa con Open CV. Open CV es una librería de fuente abierta de visión por computadora, la cual está escrita en lenguaje C y C++. La detección fue hecha de acuerdo con el espacio de color HSV. La imagen fuente fue convertida del espacio de color RGB al espacio HSV y las partes de la enfermedad y la planta fueron extraídas de acuerdo con la información de H, S y V. Posteriormente se removieron los objetos blancos "ruido". Finalmente la precisión de la detección fue evaluada. El sistema de detección desarrollado es capaz de detectar la cenicilla a través del espacio de color HSV con Open CV. Mejores diagnósticos fueron obtenidos usando fotografías cercanas (10 cm). El error causado principalmente por el reflejo de la luz en las fotografías distantes pudo ser evitado exitosamente usando una detección activa, la cual permite diagnosticar enfermedades aun cuando se utilicen fotografías distantes.

Palabras llave : Visión por computadora; cultivo en invernadero; invernadero de rosa; detección de enfermedades; librería de fuente abierta de visión por computadora.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons