SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número2Inducción de antocianinas y compuestos fenólicos en cultivos celulares de jamaica (Hibiscus sabdariffa L.) in vitroEstiércol bovino líquido y fertilizantes inorgánicos en el rendimiento de jitomate en un sistema hidropónico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Chapingo. Serie horticultura

versión On-line ISSN 2007-4034versión impresa ISSN 1027-152X

Resumen

SANCHEZ-HERNANDEZ, César et al. Efectos de aptitud combinatoria en híbridos de calabacita tipo Grey Zucchini. Rev. Chapingo Ser.Hortic [online]. 2011, vol.17, n.2, pp.89-103. ISSN 2007-4034.

Se evaluaron ocho híbridos comerciales de calabacita (Cucúrbita pepo L.) y sus 56 cruzas posibles con el Método I Modelo II de Griffing (1956) en Chapingo, México durante 2007 y 2008, con el propósito de identificar las mejores combinaciones entre los híbridos comerciales con base en sus efectos de aptitud combinatoria general (ACG) y aptitud combinatoria específica (ACE), para iniciar a corto plazo un programa de mejoramiento y la obtención de variedades sintéticas de calabacita. El diseño experimental utilizado fue bloques completos al azar con tres repeticiones; la unidad experimental consistió en dos surcos de 5 m, separados a 0.8 m y 0.2 m entre plantas (62,500 plantas·ha-1). Los resultados del análisis combinado indicaron que en la población teórica obtenida de la combinación de las cruzas F1 entre híbridos comerciales de calabacita, fueron más importantes los efectos de dominancia para los principales componentes del rendimiento: frutos por planta, rendimiento por planta y por hectárea, y los aditivos para número de días a floración femenina. Es factible mejorar la población por selección hacia precocidad. De las seis mejores cruzas de calabacita para rendimiento de verdura, tres podrían utilizarse sólo como híbridos (ACG < ACE): Hurakán x Lolita (52.16 t·ha-1); Lolita x Tala (50.14 t·ha-1) y Tala x Terminator (47.72 t·ha-1); dos como variedades sintéticas (ACG > ACE): WA9041 x Lolita (51.45 t·ha-1) y Grey Zucchini M+M x Terminator (50.00 t·ha-1) y una como población base para mejoramiento por selección recurrente, ya que tanto los efectos aditivos como los de dominancia son importantes (ACG = ACE) en la cruza: Lolita x Terminator (44.09 t·ha-1).

Palabras llave : Cucurbita pepo L.; aptitud combinatoria general; aptitud combinatoria específica; efectos maternos; efectos recíprocos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons