SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número2Obtención, caracterización y agrupamiento de genotipos partenocárpicos de calabaza (Cucúrbita pepo L.) tipo "round zucchini"Prohexadiona-Ca, una alternativa en la producción de tomate de cáscara (Physalis ixocarpa Brot.) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Chapingo. Serie horticultura

versão On-line ISSN 2007-4034versão impressa ISSN 1027-152X

Resumo

SAHAGUN-CASTELLANOS, J. Coeficiente de endogamia del muestreo combinado para la regeneración de recursos fitogenéticos. Rev. Chapingo Ser.Hortic [online]. 2010, vol.16, n.2, pp.133-138. ISSN 2007-4034.

Para la regeneración de recursos fitogenéticos de especies monoicas, ciertos cruzamientos artificiales producen tamaños efectivos de población deseables, pero el costo es alto. Para evitar este costo, en lugar de tales cruzamientos se puede usar el apareamiento aleatorio de los individuos de la muestra obtenida completamente al azar, como en la población ideal (PI), o bien de los individuos de una muestra formada en dos etapas (PIDE) por los m elementos tomados al azar de cada una de n familias aleatorias de la población sujeta a regeneración. Adicionalmente, el concepto de tamaño efectivo de población como una medida de la eficiencia de las estrategias de muestreo y apareamiento de los individuos de la muestra para regenerar una población no es tan conocido como el coeficiente de endogamia. El objetivo del presente estudio fue determinar el coeficiente de endogamia del segundo ciclo de regeneración de PIDE (F2e). La derivación se basó en el cálculo de la contribución a este coeficiente de cada una de seis fuentes, que ya se manifiestan en este ciclo, con base en un enfoque probabilístico aplicado al concepto de identidad por descendencia de dos genes. Se encontró que PIDE reduce F2 E a medida que m es más pequeño, y alcanza su valor más bajo cuando m = 1 y sólo cuando m = 1 y n > 1 es menor que el de PI. Esto implica que para un tamaño de muestra x, para efectos de regeneración de una población lo mejor es tomar una semilla de cada una de x familias.

Palavras-chave : Physalisixocarpa Brot.; familias de medios hermanos; identidad por descendencia; autofecundación; cruzas intrafamiliares.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons