SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número1Manejo nutrimental en relación con la calidad de fruto y estado nutricional del melón cantaloupeVariación anatómica del xilema en tallo de cultivares de tomate injertados en un tipo criollo índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Chapingo. Serie horticultura

versão On-line ISSN 2007-4034versão impressa ISSN 1027-152X

Resumo

MENDOZA-DE JESUS, V. et al. Heterosis intervarietal en jitomate de crecimiento indeterminado tipo saladete. Rev. Chapingo Ser.Hortic [online]. 2010, vol.16, n.1, pp.57-66. ISSN 2007-4034.

El proceso de producción de jitomate (Lycopersicon esculentum Mill.) de mayor calidad y rendimiento suele tener un elevado precio debido en buena medida al alto costo de la semilla. Para evaluar una posible vía de solución a este problema, se realizó un experimento bajo invernadero e hidroponia en el que se estudió el potencial genotécnico de nueve híbridos de jitomate saladete indeterminado de larga vida de anaquel para la formación de variedades aceptables por el productor, cuya semilla sea de bajo costo. Estos híbridos y sus cruzas directas y recíprocas se evaluaron en un diseño de bloques completos al azar con cuatro repeticiones. Se encontró significancia (P≤0.01) en los cuadrados medios de aptitud combinatoria general (ACG) y específica (ACE) en todos los casos, excepto en vida de anaquel (VA) y altura de planta (AP). Por el contrario, en ningún caso se observó significancia (P≤0.05) en efectos maternos y efectos recíprocos. Sin embargo, se detectaron seis cruzas que igualaron la VA (P≤0.05) de sus progenitores y los superaron en rendimiento total de fruto (RT), con efectos de heterosis con respecto al mejor progenitor (Hmp) y al progenitor medio (H p ) que fluctuaron entre 9 y 11 y entre 7 y 16 kg·parcela-1 de ocho plantas, respectivamente (P≤0.01 o P≤0.05). Es importante señalar que cada una de estas cruzas involucran al menos a una de las cinco variedades comerciales cuyo RT no fue superado estadísticamente (P≤0.05) por el de ninguna otra. Esta heterosis en RT se relacionó con las Hmp y H de los números total de frutos y de frutos por racimo que también fueron significativos (P≤0.01 o P≤0.05). Además, un híbrido que mostró el mayor efecto de ACG y la mayor media de RT, podría ser usado en un programa de mejoramiento genético diseñado para explotar la acción génica aditiva en forma exitosa.

Palavras-chave : componentes del rendimiento; aptitud combinatoria general; aptitud combinatoria específica; Lycopersicon esculentum Mill.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons