SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número1Algoritmos genéticos para la calibración del modelo climático de invernaderoRelaciones nitrato/amonio/urea y concentraciones de potasio en la producción de plántulas de tomate índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Chapingo. Serie horticultura

versión On-line ISSN 2007-4034versión impresa ISSN 1027-152X

Resumen

ARREOLA-AVILA, J. G.; LAGARDA MURRIETA, A.  y  BORJA DE LA ROSA, A. Inducción de crecimiento lateral en nogal pecanero (Carya illinoensis K. Koch): Mediante despunte de brotes en primavera. Rev. Chapingo Ser.Hortic [online]. 2010, vol.16, n.1, pp.31-36. ISSN 2007-4034.

El nogal pecanero en desarrollo produce brotes apicales vigorosos limitando la inducción y desarrollo de brotes laterales, característica que retrasa la etapa productiva del árbol y estimula un desarrollo considerable de la copa con el consecuente problema de sombreo entre árboles, particularmente en huertas establecidas en altas densidades. Este estudio se realizó con el objetivo de evaluar el efecto que tiene la poda de despunte en verde, sobre la reducción del crecimiento de brotes apicales y la generación de brotación lateral, aspectos necesarios para limitar el desarrollo excesivo de la copa de nogales juveniles. De una huerta establecida en alta densidad en Viesca, Coahuila, se seleccionaron árboles de nogal pecanero de cinco años de edad. En la primavera del 2007 se realizaron tres tratamientos que consistieron en despunte en verde a 5, 10 y 15 yemas formadas, sobre brotes en pleno crecimiento activo, se incluyó un testigo sin despuntar. El despunte en verde, a 5 yemas desarrolladas, incrementó el porcentaje de rebrotes laterales en un 55 %. Mientras que en los tratamientos de despunte a 10 y 15 yemas se observaron incrementos de 53 y 50 %, respectivamente. Los tratamientos causaron una disminución en la longitud, número de hojas y área foliar de los nuevos brotes desarrollados (rebrotes) en comparación con el testigo.

Palabras llave : días a rebrotación; porcentaje de brotes laterales desarrollados; número de rebrotes; longitud de rebrotes; número de hojas; área foliar; dinámica de crecimiento.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons