SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número3Densidad de población en cultivo hidropónico para la producción de tubérculo-semilla de papa (Solanum tuberosum L.)Cambios en la calidad de fruto maduro de una población sintética de calabaza (Cucurbita pepo L.) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Chapingo. Serie horticultura

versión On-line ISSN 2007-4034versión impresa ISSN 1027-152X

Resumen

LOPEZ- LOPEZ, R. et al. Índice de estrés hídrico del cultivo de tomate de cáscara (Physalis ixocarpa Brot.). Rev. Chapingo Ser.Hortic [online]. 2009, vol.15, n.3, pp.259-267. ISSN 2007-4034.

El uso de la termometría infrarroja para medir el índice de estrés hídrico de cultivos (IEHC) es una herramienta confiable en la programación de riegos, combinado con sistemas eficientes de riego permiten maximizar la productividad de cultivos. Los objetivos del trabajo fueron determinar el IEHC en tomate de cáscara (Physalis ixocarpa Brot.) producido con riego por goteo, su relación con láminas de riego y acolchado plástico en la programación del riego y predicción del rendimiento de frutos. El diseño experimental fue completamente al azar con tres repeticiones. Se estudiaron los efectos de cinco láminas de riego (reposición del 40, 60, 80, 100 y 120% de la evapotranspiración de referencia de Penman-Monteith (ET0). El IEHC fue calculado a partir de mediciones de temperatura del cultivo y del aire, y de la humedad relativa con una pistola de rayos infrarrojos. Después el déficit de presión de vapor (DPV) se estimó. La ecuación que define el límite inferior del IEHC expresa la relación entre el DPV y la diferencia de temperatura del cultivo y del aire (Tc-Ta). Cuando el cultivo transpira, esta relación es: Tc -Ta = 1.21 - 131 DPV (r2 = 0.68, P<0.01, n=42) y el límite superior fue de 2.8 °C, cuando el cultivo no transpira. El rendimiento de frutos se correlacionó directamente con valores promedios de IEHC y se obtuvo la ecuación lineal: Y = 52.53-69.7IEHC (r2 = 0.65, P<0.01 y n = 30). Los modelos que predicen el IEHC a partir de la lámina de riego y efecto de acolchado plástico se ajustan con r2 de 0.87 a 0.96, P<0.01 y n=30. El IEHC aumenta linealmente cuando disminuye el potencial del agua.

Palabras llave : riego por goteo; programación del riego; predicción de rendimiento; acolchado plástico; potencial mátrico; evapotranspiración de referencia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons