SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue1Traditional classification, selection, and morphological variation of land races of pitaya (Stenocereus pruinosus) in Tianguistengo, OaxacaThe irrigation and fertilization on postharvest quality of sapote mamey [Pouteria sapota (Jacq.) H. E. Moore & Stearn]. author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Chapingo. Serie horticultura

On-line version ISSN 2007-4034Print version ISSN 1027-152X

Abstract

LOPEZ-LOPEZ, R. et al. Producción de tomate de cáscara (Physalis ixocarpa Brot.) basado en láminas de riego y acolchado plástico. Rev. Chapingo Ser.Hortic [online]. 2009, vol.15, n.1, pp.83-89. ISSN 2007-4034.

Entre los principales problemas que limitan el incremento de la producción y la productividad del cultivo de tomate de cáscara, están la disponibilidad y el alto costo del agua de riego, además del uso y manejo ineficiente de este recurso. Los sistemas actuales de producción de tomate de cáscara, tienen baja eficiencia productiva, entre otras causas, porque aplican altos volúmenes de agua por hectárea. En este contexto, se evaluó el efecto de diferentes láminas de riego y acolchado plástico en la producción del cultivo de tomate de cáscara en un sistema de fertirriego y optimizar el agua de riego para mejorar la productividad del cultivo. El diseño experimental fue completamente al azar con tres repeticiones con arreglo de tratamientos factorial 5 x 2, cinco niveles de lámina de riego: 40, 60, 80, 100 y 120%, de la evapotranspiración de referencia (ET0) calculada con el método de Penman-Monteith y dos niveles sin y con acolchado plástico. Los resultados indican que existen diferencias significativas entre los tratamientos con acolchado plástico y láminas de riego tanto para el rendimiento de frutos como en la productividad del agua. El acolchado plástico incrementó en promedio 56% el rendimiento de frutos y 57% la eficiencia del agua de riego al reducir un 60% la lámina de riego calculada por el método de Penman-Monteith.

Keywords : productividad del cultivo; función de producción; programación de riego; uso eficiente del agua; ecuación de Penman-Monteith.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License