SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número1Influencia de la radiación solar en la producción de semilla-tubérculo de papa bajo cultivo sin sueloSensibilidad de inmunoimpresión-ELISA y DAS-ELISA en el diagnóstico y muestreo del virus de la tristeza de los cítricos en huertos comerciales de Tamaulipas, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Chapingo. Serie horticultura

versión On-line ISSN 2007-4034versión impresa ISSN 1027-152X

Resumen

GARDUNO-GONZALEZ, J.; MORALES-ROSALES, E. J.; GUADARRAMA-VALENTIN, S.  y  ESCALANTE-ESTRADA, J. A.. Biomasa y rendimiento de frijol con potencial ejotero en unicultivo y asociado con girasol. Rev. Chapingo Ser.Hortic [online]. 2009, vol.15, n.1, pp.33-39. ISSN 2007-4034.

El objetivo del presente estudio fue estimar la producción de biomasa, rendimiento y algunos de sus componentes de dos cultivares de frijol (Phaseolus vulgaris L.) con potencial ejotero ('Acerado' y 'Criollo'), en unicultivo y asociado con dos cultivares de girasol (Helianthus annuus L.) ('Sunbright' y 'Victoria'). El estudio se realizó durante el ciclo primavera-verano 2006 bajo condiciones de temporal en Tenancingo, Méx. Las variables evaluadas fueron: índice de área foliar (IAF), tasa de asimilación neta (TAN), biomasa total (BT), diámetro de vaina (DV), longitud de vaina (LV), número de vainas·m-2 (NV) y rendimiento de vaina·m-2 (RV); las cuales fueron analizadas en arreglo factorial, bajo un diseño de bloques completos al azar con cuatro repeticiones. Para estimar el grado de asociación, entre las variables estudiadas y el rendimiento de vainas, se realizó un análisis de correlación lineal simple. En el factor cultivares se detectaron diferencias estadísticas significativas para la TAN y DV; para el factor sistemas de siembra hubo diferencias significativas para BT, DV, NV y RV. La interacción cultivares * sistema de siembra fue significativa en todas las variables, excepto en la TAN. En ese sentido, las asociaciones 'Criollo' + 'Sunbright', 'Acerado' + 'Victoria' y 'Acerado' en unicultivo, presentaron el mayor RV. Las variables IAF, BT y NV se correlacionaron positiva y significativamente con el rendimiento de vaina. Los resultados indican que 'Criollo' y 'Acerado', asociados con 'Sunbright' y 'Victoria', respectivamente, responden positivamente a la asociación, constituyendo una buena opción para los productores de la región de Tenancingo, México.

Palabras llave : Phaseolus vulgaris L.; Helianthus annuus L.; cultivos múltiples; cultivos asociados; competencia; complementación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons