SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número3Incorporación de vermicomposta para el manejo de Nacobbus aberrans en jitomate (Lycopersicon esculentum Mill.)Propagación in vitro del 'Maguey bruto' (Agave inaequidens Koch), una especie amenazada de interés económico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Chapingo. Serie horticultura

versión On-line ISSN 2007-4034versión impresa ISSN 1027-152X

Resumen

SAHAGUN-CASTELLANOS, J.. Coeficiente de endogamia de una población autoestéril con muestreo de familias. Rev. Chapingo Ser.Hortic [online]. 2008, vol.14, n.3, pp.257-262. ISSN 2007-4034.

Para medir la intensidad de la endogamia que se produce en poblaciones finitas de especies alógamas en que el apareamiento aleatorio no incluye la autofecundación [como en el caso de algunas especies de ornato del género Primula y del tomate de cáscara (Physalis ixocarpa Brot.)] ya existe una fórmula. Ésta se derivó en términos probabilísticos, bajo el supuesto de que desde el ciclo 1 el paso de una generación a la siguiente se basa en que de cada ciclo o generación se toma una muestra al azar de n individuos cuya semilla dará lugar a n familias de m medios hermanos cada una que constituirán el ciclo siguiente, como suele suceder en la selección masal. Dado que para m = 1 dicha fórmula no se reduce a ninguna de las fórmulas conocidas para este caso, se hizo una investigación teórica en términos probabilísticos para explicar la causa de esta discrepancia y dar satisfacción a la necesidad de disponer de un coeficiente de endogamia (CE) exacto para la población objeto de estudio. Se encontró que cuando el ciclo cero se forma por mn individuos no endogámicos ni emparentados, para los ciclos o generaciones 0, 1 y 2 los CEs fueron F0 = 0, F1 = 0 y F2 = 1/(2mn), respectivamente, y para t = 3,4,5,... el CE exacto fue Ft = (1 + Ft-2) /(2mn) + (m-1)(1 + Ft-3 + 6Ft-2) /(8mn) + (n-1) Ft-2 /n, que sí se reduce a la fórmula exacta cuando se hace m = 1. Además, para el caso en que el ciclo cero está formado por n familias de m medios hermanos no endogámicos se derivó una fórmula que a partir del ciclo uno produce CEs mayores que los correspondientes del caso anterior.

Palabras llave : Coeficiente de coancestría; población ideal; identidad por descendencia; familia de medios hermanos; respuesta a la selección.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons