SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número2Lombricompostas y apertura de la espata en poscosecha del alcatraz 'Green Goddess' (Zantedeschia aethiopica (L) K. Spreng) en condiciones tropicalesDistribución radical de árboles de limón persa (Citrus latifolia Tan.) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Chapingo. Serie horticultura

versión On-line ISSN 2007-4034versión impresa ISSN 1027-152X

Resumen

SAHAGUN-CASTELLANOS, J.; MARTINEZ-GARZA, A.  y  RODRIGUEZ-PEREZ, J. E.. Problemas y métodos comunes del análisis de experimentos factoriales. Rev. Chapingo Ser.Hortic [online]. 2008, vol.14, n.2, pp.213-222. ISSN 2007-4034.

En la investigación agronómica frecuentemente se hacen experimentos factoriales; éstos constituyen herramientas que hacen un uso óptimo de recursos, producen estimaciones de contrastes de medias de tratamientos más precisas y hacen posible el estudio de las interacciones entre los factores. Sin embargo, el aprovechamiento integral de estas ventajas no siempre se obtiene debido a uno o varios de los problemas siguientes: interpretación deficiente del concepto de interacción; abuso de las comparaciones múltiples de medias; subutilización y hasta omisión de técnicas de regresión, contrastes y polinomios ortogonales, etc. Para contribuir a la solución de esta problemática, y con ello mejorar la calidad de los artículos científicos que se pretende publicar, en este estudio se analizan varias acepciones del concepto de interacción, incluyendo desde aspectos etimológicos hasta su significado como fuente de variación en el análisis de varianza. Además, en el contexto de factoriales, se analizan tópicos relacionados con la pertinencia, aplicación y ventajas de las técnicas de regresión, contrastes y polinomios ortogonales. Para hacer más objetiva la presentación se recurrió a ejemplos hipotéticos. Se espera que el lector mejore su percepción conceptual y su capacidad para asociar exitosamente casos de experimentación factorial con metodologías de análisis apropiadas, y que esto redunde en un mejor análisis de la información experimental, interpretación de sus resultados y en una mayor calidad de sus publicaciones científicas.

Palabras llave : experimentos factoriales; interacción; contrastes; contrastes ortogonales; comparaciones múltiples de medias.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons