SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue2Correction of chronic zinc deficiency in 'Hass' avocadoUse of gibberellins to modify vegetative growth and flowering of 'Tommy Atkins' and 'Ataulfo' mangos author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Chapingo. Serie horticultura

On-line version ISSN 2007-4034Print version ISSN 1027-152X

Abstract

AYALA-SIERRA, A.  and  VALDEZ-AGUILAR, L. A.. El polvo de coco como sustrato alternativo para la obtención de plantas ornamentales para transplante. Rev. Chapingo Ser.Hortic [online]. 2008, vol.14, n.2, pp.161-167. ISSN 2007-4034.

La presente investigación se realizó con el objeto de evaluar la factibilidad de utilizar sustratos elaborados a base de polvo de coco para la germinación de semillas y desarrollo inicial de plantas para trasplante de seis especies ornamentales y determinar la posibilidad de remplazar al Peat Moss. Las especies seleccionadas para el estudio fueron: Dianthus chinensis (clavelina), Gazania rigens (gazania), Tagetes erecta (marigold), Viola wittrockiana (pensamiento), Antirrhinum majus (dragón) y Petunia x hybrida (petunia). Las semillas de las seis especies fueron sembradas en tres sustratos: polvo de coco, Peat Moss y Peat Lite. Previo a la siembra, el polvo de coco fue acondicionado mediante el ajuste del pH a 6.2, la adición de cal dolomítica y KNO3 como carga de nutrientes. Posteriormente, se elaboró una mezcla a base de polvo de coco, perlita y vermiculita a razón de 70, 20 y 10% (v/v), y Peat Moss, perlita y vermiculita en las mismas proporciones. El Peat Lite contenía 50% de Peat Moss y 50% de perlita (v/v). Se evaluó el efecto de los sustratos en la altura de planta, el peso seco del vástago y de raíz, el porcentaje de germinación y el porcentaje de plantas con valor comercial. Aunque el polvo de coco causó una disminución significativa en la altura de plantas de gazania (21%), dragones (30%) y petunias (13%), y en el peso seco del vástago de dragones (24%) y en el peso seco de raíz de clavelina (22%), esto no estuvo asociado con una disminución en la calidad de las plantas. Por lo tanto, se concluye que el polvo de coco puede utilizarse como sustrato para la producción de plantas para trasplante de especies ornamentales.

Keywords : Dianthus caryophyllus; Clavelina; Gazania rigens; gazania; Tagetes erecta; marigold; Viola wittrockiana; pensamiento; Antirrhinum majus; dragón; Petunia x hybrida; petunia; sustratos; germinación; propagación de plantas.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License