SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número2Caracterización fisicoquímica y actividad antioxidante de extractos de jamaica (Hibiscus sabdariffa L.) nacional e importadaCaracterización postcosecha de cultivares de plátano para consumo en fresco índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Chapingo. Serie horticultura

versão On-line ISSN 2007-4034versão impressa ISSN 1027-152X

Resumo

PINEDA-PINEDA, J. et al. Efluentes y sustratos en el desarrollo de nochebuena. Rev. Chapingo Ser.Hortic [online]. 2008, vol.14, n.2, pp.131-137. ISSN 2007-4034.

En la búsqueda de mejorar la producción y calidad de plantas de nochebuena cv. Supjibi Red con fertilizantes orgánicos que tengan menos impacto en el ambiente, en este estudio se evaluó el efecto de aplicaciones foliares de dos efluentes de vermicomposta (uno obtenido en el año 2003 y el otro en el 2004) y los sustratos: 1) tezontle, 2) mezcla 1, (turba+vermiculita, 2:1,v/v) y 3) mezcla 2 (tierra de hojas de encino+tezontle+turba+agrolita, 3:1:0.75:0.75, v/v). Las aplicaciones foliares se hicieron cada 10 días a una concentración de 0.05%. Se aplicaron riegos con solución nutritiva, diariamente en los tratamientos con tezontle, dos veces por semana en la mezcla 1, y una vez por semana en la mezcla 2. El tezontle+efluente 1 promovió la mayor altura (50.2 cm), número de ciatios (64), área de brácteas (3,884 cm2), peso seco total y peso seco foliar (39.6 y 13.6 g·planta-1), respectivamente. No hubo efecto de los tratamientos en el número de brotes y de flores, peso específico de hojas, concentración de antocianinas y color de brácteas. No hubo efecto de los efluentes en la concentración nutrimental de las hojas. El efecto de los dos efluentes en el crecimiento de la planta varió con el tipo de sustrato. El mejor tratamiento fue con tezontle+efluente 1, lo que podría representar una posibilidad en la producción de plantas madre de nochebuena.

Palavras-chave : Euphorbia pulcherrima Willd. ex Klotzch; fertilización foliar; crecimiento vegetativo; ciatios; nutrición.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons