SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue1Harvest delay in cactus pear cv. Cristalina author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Chapingo. Serie horticultura

On-line version ISSN 2007-4034Print version ISSN 1027-152X

Abstract

PARRA-QUEZADA, R. A.; RAMIREZ-LEGARRETA, M. R.; JACOBO-CUELLAR, J. L.  and  ARREOLA-AVILA, J. G.. Fenología de la frambuesa roja 'Autumn Bliss' en Guerrero, Chihuahua, México. Rev. Chapingo Ser.Hortic [online]. 2008, vol.14, n.1, pp.91-96. ISSN 2007-4034.

Se estudió la fenología de la frambuesa roja 'Autumn Bliss' en Guerrero, Chihuahua, México. Se establecieron 500 plantas de frambuesa en la primera semana de abril del 2000, a una distancia de 1.5 x 0.5 m, en 10 hileras de 50 plantas cada una. Antes de la plantación se aplicaron 60 t·ha-1 de estiércol de bovino seco. El sistema de riego fue rodado durante los primeros 30 días de establecido el cultivo, posteriormente se estableció una cinta de goteo superficial, con goteros cada metro. La nueva brotación se observó a los 30 días después de la plantación, con emisión de brotes del sistema radical y del tallo. Los nuevos brotes crecieron hasta 180 cm de longitud, los cuales iniciaron la floración en la segunda semana de julio, después de más de 90 días de crecimiento, lo que evadió el problema de heladas tardías. El número de cañas por planta fue de 6.7. El período de flor a cosecha del fruto fue de 33 a 36 días. El inicio de cosecha fue la primera semana de agosto y el final de la misma en la última semana de octubre, una vez que se registraron las primeras heladas. El peso del fruto fluctuó entre 2.6 y 3.6 g. El rendimiento registrado fue de 778 g·planta-1, estimando 10,373 t·ha-1.

Keywords : Rubus idaeus; floración; producción; calidad de fruto.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License