SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número3Reconstrucción paleoambiental de la subcuenca de Xochimilco, centro de México, entre 18000 y 5000 años antes del presenteModelo analógico de deformación asociada a procesos gravitacionales en la zona de tectónica salina del noreste de México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de ciencias geológicas

versão On-line ISSN 2007-2902versão impressa ISSN 1026-8774

Resumo

GUERRERO-MARTINEZ, Lilia; HERNANDEZ-MARIN, Martín  e  BURBEY, Thomas J.. Estimación de la recarga natural de agua subterránea en el valle semiárido de Aguascalientes, México. Rev. mex. cienc. geol [online]. 2018, vol.35, n.3, pp.268-276. ISSN 2007-2902.  https://doi.org/10.22201/cgeo.20072902e.2018.3.1022.

En la presente investigación, la recarga de agua subterránea (GWR) se analiza y evalúa dentro del Valle de Aguascalientes mediante el ajuste a la ecuación linealizada de Boussinesq y la técnica Water Table Fluctuation (WTF), que involucra el rendimiento específico, la variación del nivel freático y el drenaje subsuperficial de aguas subterráneas. La metodología se aplica al semiárido valle de Aguascalientes que contiene una zona vadosa espesa. La combinación de la solución analítica basada en la ecuación de Boussinesq y la técnica WTF permite que el método se aplique en áreas con niveles profundos de aguas subterráneas, como el valle de Aguascalientes, sin la necesidad de datos de alta resolución temporal. Los datos para la aplicación del método fueron provistos por varias agencias gubernamentales a través de la información de 145 pozos ubicados a lo largo del valle durante el período 1985-2015. El rendimiento específico se integró a partir de los resultados de dos trabajos anteriores, así como la transmisividad. Como resultado, la variación de la altura de recarga se obtuvo de 0.86 a 525.69 mm/año en el período analizado, las tasas de recarga más altas se presentan al norte y al centro del valle, probablemente atribuidas a un alto rendimiento específico y conductividad hidráulica debido a la presencia de suelos permeables gruesos presentes en el área, por otro lado, las fronteras norte y sur del valle tienen las tasas de recarga más bajas.

Palavras-chave : recarga de agua subterránea; valle de Aguascalientes; Water Table Fluctuation; ecuación de Bussinesq; drenaje subterráneo.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )