SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número2Sobre la ocurrencia de Vinctifer ferrusquiai sp. nov. (Actinopterygii, Aspidorhynchiformes) en los depósitos Kimmeridgianos (Jurásico Tardío) cercanos a Tlaxiaco, Oaxaca, sur de México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias geológicas

versión On-line ISSN 2007-2902versión impresa ISSN 1026-8774

Resumen

GALINDO-RUIZ, Jocelyn et al. Geoquímica de rocas siliciclásticas de la Formación Corral de Enmedio y Arenisca Camas, cuenca Cabullona, Sonora: paleometeorización y procedencia. Rev. mex. cienc. geol [online]. 2018, vol.35, n.2, pp.188-202. ISSN 2007-2902.  http://dx.doi.org/10.22201/cgeo.20072902e.2018.2.550.

La sucesión sedimentaria del Grupo Cabullona que aflora en la región de Naco en el noroeste de Sonora, fue acumulada en la parte norte de la cuenca del mismo nombre durante el Cretácico Tardío. Esta sucesión que alcanzan un espesor de 2.5 km y su edad se constriñe entre 73 y 72 Ma, se divide en varias formaciones que incluyen la Formación Corral de En medio y la Arenisca Camas. En este trabajo se reporta un estudio geoquímico de las areniscas de la Formación Corral de Enmedio y de la Arenisca Camas con el fin de interpretar su paleometeorización, procedencia y marco tectónico. El rango en los contenidos de ΣREE va de 96 a 144 ppm para las areniscas de la Formación Corral de Enmedio y de 74 a 169 ppm para las de la Arenisca Camas. Los diagramas de REE normalizados con condrita para las areniscas de ambas formaciones tienen patrones de enriquecimiento en LREE, un patrón relativamente plano para las HREE y anomalía negativa de Eu. Los valores de CIA y PIA y el diagrama A-CN-K indican que las areniscas de la Formación Corral de Enmedio se derivaron de un área fuente que estaba sujeta a un bajo grado de meteorización química, mientras que las de la Arenisca Camas revelan meteorización química de intensidad baja a moderada en el área fuente. Las relaciones Al2O3/TiO2, así como diagramas bivariados y ternarios, comparaciones de patrones REE con patrones de rocas fuentes y cálculos de mezcla indican que las areniscas de la Formación Corral de Enmedio fueron derivadas predominantemente de rocas fuente de composición félsicas con una menor contribución de rocas de composición química intermedia, pero los sedimentos de la Arenisca Camas fueron derivados de las rocas fuente de composición félsicas.

Palabras llave : geoquímica; procedencia; paleometeorización; cuenca Cabullona; Sonora; México.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )